ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 9

PAUTAS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA

PASO 1. LA ELECCIÓN DEL TEMA

La elección del tema se hará en conjunto con la docente, para poder circunscribir éste dentro de un marco temporal adecuado al nivel de aprendizaje y pertinente en relación con el material disponible.

PASO 2. PRIMER ACERCAMIENTO

Las primeras lecturas sobre el tema se harán en manuales escolares o enciclopedias de carácter general que ayudarán a decidir el encuadre temático y darán las primeras pistas sobre lo que luego habrá que profundizar. De dichas lecturas surgirán interrogantes que se espera puedan ser resueltos en la investigación. Éstos serán registrados por escrito.

PASO 3. RECOPILACION Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Una vez elegido y delimitado el tema, es preciso buscar información sobre éste. Para eso se deberá concurrir a bibliotecas o hemerotecas, se hará una búsqueda en la web, se harán entrevistas, es decir, se recopilará todo el tipo de información necesaria para satisfacer los interrogantes planteados. La información se registrará en tres tipos de fichas: bibliográficas, textuales y de resumen.

A. LA FICHA BIBLIOGRAFICA

Estas registrarán toda la información del artículo, libro, enciclopedia, etc. de donde procede la información. Es muy importante que sea muy preciso, pues otorga seriedad a la información provista y es muy tenido en cuenta en la evaluación de todo trabajo monográfico, en cualquier nivel. El registro de la información bibliográfica o documental se hará en fichas, que seguirán una normativa que se utiliza:

-En casi todas las ciencias humanas con tradición académica.

-En la mayoría de repertorios bibliográficos mecanizados.

-En casi todas los trabajos de investigación de Historia, Filosofía y otras disciplinas del ámbito de las letras.

-Es muy recomendable en los sistemas de citas que utilizan las notas a pie de página, ya que permite que la referencia no entorpezca el texto y pueda consultarse en la misma página de lectura.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Las referencias de título, subtítulo y autor se toman siempre de la portada del libro y no de la cubierta o de la sobrecubierta, si la tuviese.

2. La referencia de fecha, lugar de edición y editorial se toman del apartado de créditos o de la portada. Los créditos suelen estar en la última página o en la que enfrenta a la portada

3. Según qué libros es conveniente incluir el autor del prólogo. Es obligatorio indicar el autor de los estudios preliminares que contienen algunas reediciones de libros clásicos.

4. Normalmente, por imposición de los sistemas de edición, el texto del título se escribe en letra cursiva (subrayado si no se dispone de este tipo) y el resto de la referencia en letra normal.

5. En cuanto a los signos de puntuación que separan las partes de la referencia se emplea el punto y seguido.

REFERENCIA DE LIBROS Y FOLLETOS

1. Autor o Autores. Si se han de ordenar alfabéticamente (como es usual), el apellido delante y el nombre detrás. Debe escribirse el nombre del autor (o autores) tal como figura en la portada del volumen sin reducirlo, ni cambiar alguna parte, ni traducir nada por nuestra cuenta. Tan sólo cuando la autoría corresponde a una institución se puede anotar por el nombre por la que es más conocida, aunque esté abreviado en iniciales. Los títulos nobiliarios, profesionales o académicos no se reseñan y, tan sólo se indican si pueden ayudar a identificar al autor. Los libros o artículos firmados con seudónimo pueden incluir entre corchetes detrás del seudónimo el nombre auténtico. Ejemplo: CLARIN, Pseud. [Leopoldo Alas]

2. Título. Se escribe completo y, si lo tiene, el subtítulo. Como se ha señalado: en letra cursiva o subrayado, nunca entre comillas. El título se reproduce tal como aparece en la publicación, en el caso de una grafía diferente es necesario hacer la transcripción. Los escritos en lenguas extranjeras no se traducirán. Sólo si el idioma fuese tan desconocido en nuestro ámbito sería posible incluir una traducción (entre paréntesis) a continuación del título original. En el caso de un título muy largo (cosa habitual en obras muy antiguas) es posible suprimir parte de él pero, en ningún caso, las primeras palabras. Nunca se deben efectuar modificaciones que alteren el sentido del título.

2 . Se consideran folletos las publicaciones que tienen menos de 50 páginas.

3. Número de edición y otras informaciones. Sólo es importante reflejar la edición y no la reimpresión, ya que esta última no añade nada a la edición original. Si se trata de una edición o reimpresión de un libro antiguo es conveniente indicar el año de la primera edición. Esta información se suele presentar entre paréntesis.

4. Lugar de Publicación. Se escribe el nombre de la ciudad tal como figura en los créditos, sin efectuar la traducción al castellano.

5. Editor. Debe copiarse literalmente lo que indica la portada o los créditos y no escribir una referencia reducida. Va seguido de coma.

6. Año de Publicación.

7. Otras informaciones: colección, serie, volumen, etc.. En ocasiones el libro forma parte de una obra que ocupa diversos volúmenes o forman parte de una serie o colección.

8. Número total de páginas (si se trata de un libro).

Ejemplos:

WALKER, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación.

Col. Biblioteca de Educación, Herramientas Universitarias. Barcelona, Editorial Gedisa, 2000. 307 p.

Varios autores.

Si hay más de tres autores, se cita el primero y se añade: [et al] , [y otros]. Generalmente esta información se escribe entre corchetes, pero no es imprescindible. Autor editor, coordinador, compilador o comentador de una publicación colectiva es considerado autor y, junto al nombre, se añade entre paréntesis (Ed.), (Coord.), (Comp.), etc.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com