ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.

Adolescencia.

Etimológicamente la palabra adolescencia significa la condición y el proceso de crecimiento que implica un proceso de crisis vital, que es el acto de distinguir, elegir, decidir o resolver a partir de lo cual se lograra la identidad personal. La adolescencia es un fenómeno psicosocial, se considera que la juventud inicia con la pubertad. Además el contexto socio-cultural en el que se produce el desarrollo de cada adolescente ejerce una influencia profunda.

Aspectos biológicos de la adolescencia.

Desde el punto de vista biológico, la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de los órganos sexuales y reproductivos.

Aspectos psicosociales de la adolescencia.

La adolescencia es un periodo de cambios rápidos y notables que incluyen la capacidad de reproducción si no también la maduración cognoscitiva: que es una capacidad que se va desarrollando para pensar de manera lógica y conceptual. El desarrollo psicosocial que es la mejor comprensión de uno mismo en la relación con otros.

Manifestaciones observables en la conducta del adolescente.

En la búsqueda de su identidad, recurre a las situaciones que se presentan como más favorables en el momento. Una de ellas es la uniformidad que brinda seguridad y estima personal.

Sexualidad.

Son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender el mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombre o mujeres es parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresa a través del cuerpo: es el elemento básico de la femineidad o masculinidad. La identidad sexual es el aspecto psicológico de la sexualidad y comprende tres elementos indivisibles: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual. La cultura moldea el comportamiento de los miembros de la sociedad con el fin de lograr la convivencia social. Este moldeamiento incluye patrones de la conducta sexual, pues es necesario para la interacción social.

Influencia de los padres: en la socialización sexual de sus hijos no ha tomado mucho en cuenta, tal vez debido a que generalmente hay poca comunicación en los temas sexuales.

Influencia de los pares en edad: es importante en relación con el inicio de las relaciones sexuales. Confían más en los compañeros de la misma edad que en los adultos.

Medios de comunicación: poco se ha estudiado, pero la información mas explicita se encuentra en mesas redondas, programas, escenas eróticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com