ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

“La vida es sueño” es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, en la cual los personajes muestran una clara tendencia por la religión (el destino escrito por las manos de Dios) y la importancia dela práctica de los valores tradicionales, que se concretizan en el comportamiento de los personajes.

Esta obra, posee además, un carácter filosófico; Segismundo (personaje principal) desde el inicio de la obra se muestra reflexionando, es engañado, lo que provoca una serie de dudas sobre si es real lo que vive o es tan sólo una ilusión. La obra plantea: El Racionalismo (la duda metódica de Descartes), la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio.

En “La vida es sueño” se presenta el famoso “soliloquio de Segismundo” en el cual, este personaje, entra en uno de los planteamientos filosófico de mayor intriga a través de la historia de la humanidad: la concepción de la vida como un sueño. Esta idea es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega.

Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz. Para llegar a esto, realiza una peregrinación o viaje vital en donde se descubre a sí mismo y al mundo que lo rodea, descubre que las realidades y los sueños están constituidos del mismo material, llegando a la conclusión de que los momentos de dicha hay que disfrutarlos al máximo (carpe diem)

Hoy en día el mundo esta constituido por una aldea global en donde los medios de comunicación han ayudado a la tarea de propagar la influencia social del “hombre masa” la cual ha deshumanizado a las personas y las han hecho pasar de ser un ciudadano a ser un consumidor, lo cual los aleja de su esencia de persona. Al desenvolverse en esta realidad, en las personas, crece la incertidumbre y la angustia frente a lo absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia. Muchas personas pierden el sentido de la vida y su significado, por lo que deben plantearse si es real lo que viven o es tan sólo un engaño. Para esto, la búsqueda del verdadero yo es fundamental para encontrar el significado de la vida.

Hoy en día la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son, a dónde van, y por sobre todo qué es la vida y que ha hecho a lo largo de esta. Esto es claramente lo mismo que realiza Segismundo en esta obra, tratar de salir de la realidad oscura en la que habita e intentar descubrir qué es la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com