ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

La vida es sueño

Pedro Calderón de la Barca

RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS

Primera jornada

Escena I

Aparece Rosaura, que acaba de llegar a Polonia. Se lamenta de su vida. Aparece Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo.

Escena II

En una de las celdas del castillo, Rosaura y Clarín escuchan voces de alguien quejándose: es Segismundo, príncipe de Polonia, que está atado y vestido con pieles. Segismundo afirma que su delito es haber nacido.

Escena III

A la celda ha llegado Clotaldo, el guardián de Segismundo. Clotaldo descubre a Rosaura y Clarín. Escena IV

Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta por la espada de que Rosaura es su hija, pero no dice nada.

Escena V

Salen Astolfo, príncipe, y Estrella, infanta, hablando en un baile. Astolfo explica que son sobrinos del rey y herederos al trono, si se casan. Estrella duda de sus palabras, porque Astolfo lleva un colgante con un retrato y ella quiere ver el retrato.

Escena VI

Sale el rey Basilio y habla con sus sobrinos, Estrella y Astolfo. Cuenta que su hijo Segismundo ha sido desterrado a una torre porque existe una predicción de que será un funesto rey. Aún así, ha decidido traerlo a la corte y ver cómo se comporta.

Escena VII

Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe Segismundo, pero el rey perdona a Rosaura y Clarín.

Escena VIII

Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura.

Segunda jornada

Escena I

Clotaldo ha dormido con un brebaje a Segismundo para llevarlo al palacio.

Escena II

Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella.

Escena III

Segismundo llega a palacio. No sabe si está soñando o no. Clotaldo le explica quién es. Al enterarse de que es el heredero de la corona, recrimina a Clotaldo por lo que le ha hecho.

Escena IV

Vuelve a aparecer Astolfo y se acerca a hablar con Segismundo, pero no parece haber buena relación entre los dos.

Escena V

Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya está prometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo y coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana.

Escena VI

Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo qué ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende cómo ha podido hacerlo. Segismundo alega que a él lo que verdaderamente le importa es que quiere que se le otorguen sus derechos. Basilio le dice entonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad, pero ahora, que ya sabe quién es, luchará contra todos.

Escena VII

Mientras Rosaura y Clarín están hablando, llega Segismundo, cortando su conversación. Rosaura no parece estar muy a gusto con la presencia de Segismundo pero, cuando va a retirarse, Segismundo intenta seducirla.

Escena VIII

Clotaldo intenta apartar a Segismundo de Rosaura, pero Segismundo lo amenaza. Segismundo saca una daga pero Clotaldo le agarra la daga pidiéndole piedad a toda costa. Llega Astolfo y se encuentra a Segismundo amenazando a Clotaldo.

Escena IX

Astolfo le pide explicaciones y Segismundo le responde sacando su espada pero, antes de iniciarse la pelea, es detenido por Basilio.

Escena X

Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él, pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. El rey Basilio decide mandar a Segismundo a su celda. Antes de encerrarlo lo vuelven a drogar para que piense que todo ha sido un sueño.

Escena XI

Estrella recrimina a Astolfo porque sigue llevando un colgante con el retrato de otra mujer.

Escena XII

Estrella necesita que Rosaura (que ha dicho que se llama Astrea) le haga un favor muy personal como ama de llaves de ella que es. Estrella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com