ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la obra “la vida es sueño”

“La vida es sueño”, escrita en 1636 por el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, es el más conocido drama filosófico de este y es una de las obras de la literatura barroca de valor universal. Su complejidad da lugar a variadas interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino, la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad, el libre albedrío, la inconsistencia de la vida humana, la trascendencia simbólica, etc.

El tema del drama se resume en los siguientes versos: “que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son”, es decir, toda la existencia humana no es más que un engaño, una apariencia, y en tales condiciones el hombre muchas veces no tiene libertad de opción para su destino, por lo que debe luchar hasta conseguirla.

Los personajes de la obra representan toda la condición humana, en su carácter simbólico: se encuentran la misma densidad filosófica del hombre frente a situaciones inexplicables, las soluciones teológicas, el sentido moral, jurídico y político presentes en ella.

ARGUMENTO

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, crece aislado en una torre del castillo paterno. Su padre le niega la libertad y le manda encerrar para evitar un destino indeseable, según una profecía que decía que su hijo se convertiría en un tirano y lo arrojaría del trono. Esta predicción se basa en un sueño del rey y en un horóscopo, donde aparece condenado por el nacimiento de Segismundo.

Después de un buen tiempo, el rey decide someter a prueba a su hijo, dudando de la veracidad de la profecía. Le da un narcótico a Segismundo y lo lleva al palacio. Al despertar se comporta como un ser fiero, pues se da cuenta del mundo al cual le habían prohibido el acceso. Como es natural, reacciona de manera cruel, como un animal, como lo han criado siempre, por lo que lo vuelven a encerrar. Para calmarlo, Clotaldo, un criado, lo convence de que todo fue un sueño.

Pero el pueblo se entera de la existencia del heredero del trono y se enfrenta con el rey y libera a Segismundo. Basilio teme la venganza de su hijo y decide huir, pero es capturado por este. Finalmente, Segismundo lo perdona. Así, triunfa la libertad frente al destino.

VALORACIÓN DE LA OBRA:

Es una obra que está llena de figuras y recursos literarios, además de símbolos astrales y mitológicos. También trata muchos temas filosóficos. Por estas dos razones podemos decir que tiene una función didáctica.

A su vez Calderón la creó para recrear al público de la corte española. Por esta razón tiene una función recreativa.

ESTRUCTURA

La obra se compone de tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas:

Primera jornada: Presentación de los personajes y la situación que les rodea.

Segunda jornada: Constituye el nudo de la obra. Segismundo sale de su torre, se comporta como un animal y finalmente retorna a su torre.

Tercera jornada: Segismundo es liberado por el pueblo y perdona a su padre.

PERSONAJES

Segismundo: Es el protagonista. Trasciende los límites humanos y se convierte en arquetipo. Encarna la lucha entre las desapacibles inclinaciones humanas y el imperativo moral. Representa la incertidumbre de la vida humana. Desconoce el motivo de su encierro y a sus mismos progenitores, por lo que llega a creer que su único y gran delito por el que le privaron de su libertad es haber llegado al mundo: “el delito mayor/del hombre es haber nacido”.

Rosaura: Es un personaje, al igual que Segismundo, que busca identidad. Tiene un carácter contradictorio: inocente y vengativa; emocional y cerebral. En un primer momento se presenta como la heroína agraviada por un hombre. Demuestra toda la energía necesaria para defender su honor, pero le falta humanidad. En la segunda parte se descubre que está enamorada de Astolfo.

Basilio: Es temeroso, tiene miedo de que su hijo maltratado lo castigue. Además, es frío y calculador. Pero cuando conoce a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo en su torre. En ese momento cambia de actitud y acepta lo inevitable: la muerte que supone el encuentro cara a cara con Segismundo.

Clotaldo: Es el fiel criado del rey, incapaz de trascender las reglas y leyes. Su incondicionalidad a Basilio lo llevó a punto de sacrificar a su hija dos veces (ambas fueron evitadas), a lo largo de la obra se debate su lealtad al rey y sus deberes como padre.

Clarín:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com