ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad económica del capitalismo, en total guerra con el planeta


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

1)           El problema que intenta explicar el artículo, escrito por una canadiense, es sobre la actividad económica del capitalismo, en total guerra con el planeta, siendo necesario un cambio radical. ya sin poder permitirnos la idea de ilimitados recursos, ilimitados nuevos comienzos; dicha autora toma como ejemplo de refutación  a Sarah Palín, quien en pocas palabras intento transmitir al publico que el mundo no tiene limites, que no existen consecuencias ni los defisís del mundo real, que siempre habrá otra frontera a explotar, que hay que seguir comprando, gastando, ¨...no piensen, simplemente  tomen...¨ decía, que de esa manera el capitalismo nos empujaría a una solución climática y financiera, cosa totalmente errónea.

Otro problema que plantea, a la par y consecuente de la primera, tiene relación con la recuperación del mercado de valores. si bien sabemos que la crisis financiera nos alejo de ese precipicio ecológico al que estábamos por saltar con Sarah palín y nos dio un poco de tiempo para cambiar el curso, y que si no fuere por esta y por el hecho que Obama empezó a conectarse con los volantes de la clase trabajadora, al cuestionar la desregulación y la economía del goteo de la riqueza,  tal vez Bush  Palín y McCain  hubiera ganado las elecciones y el rubro hubiera sido otro, la oportunidad quizás no hubiese estado. Pero la crisis no puede matar al capitalismo, ni siquiera lo cambiara sustancialmente. Sin la enorme presión popular a favor de una reforma estructural, la crisis solo implicara la dislocación solucionable. y como resultado una mayor desigualdad. los mercados financieros son rescatados para impedir que el capitalismo se hunda, como consecuencia, por una estabilización se obtiene  un capitalismo mas chico, es decir menos gente dentro de ella, por ende mas desigualdad social, mas pobreza etc. El capitalismo va a sobrevivir de la crisis, pero  no lo  puede hacer el mundo al otro retorno del capitalismo. hay que tomar en cuenta que el análisis esta echo en base a un articulo escrito en el 2009.

  1. las causas de dicho problemas inicia desde el nacimiento del capitalismo moderno,  el así llamado descubrimiento de las Américas; donde se saqueo increíble cantidad de  recursos naturales de América, lo que genero el exceso de capital lo que posibilito la revolución industrial. muchos la creyeron una tierra de tan infinita abundancia, accesible y que nunca acabaría. Pero trajo como consecuencia una sobreexplotación de recursos y una alteración climática y ecológica, a causa de la creencia de que los recursos son ilimitados y la mentira mas peligrosa de que es posible un crecimiento perpetuo e infinito en nuestro planeta finito.

Otra causa de los problemas que se plantean en el articulo hace referencia  la desigualdad  creada y cada vez mas elevada a causa  del capitalismo donde  en nombre de ¨estabilización¨ desagotar gente  para que el mismo no se hunda a causa de la recuperación de los mercados financieros, quienes colapsan, salvándose  la primera clase. hay que entender que la tierra no tiene capacidad para que todos nosotros vivamos cada vez mejor pero si para que vivamos todos bien, cuidar nuestro planeta en todos los aspectos,  y que la presión popular se encuentre a favor de una reforma estructural, en forma de revolución de cambiar este orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com