ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La avalancha


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 8

Titulo:

La avalancha

Tipo de titulo:

Literal

Datos del autor:

Manuel matos moquete

Nació En Tamayo el 6 de abril de 1944. Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal. Tienen un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981) Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución. Es, además, Consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con El discurso teórico en la literatura en América Hispana.

Entres sus obras de poesía esta: abismos en 1985. Entre las novelas esta: En el atascadero en 1985 y entre sus ensayos: La cultura de la lengua en 1986, En el espiral de los tiempos en 1998 y Caamaño: La ultima esperanza armada en 1999.

Argumento

La avalancha trata de una obra inventada y no inventada. Sobre un lugar llamado hace mucho tiempo ¨ Los hospedajes ¨ y que luego paso a llamarse “El pequeño Haití “, en donde se justificaba todo acontecimiento a una leyenda negra. Se decía que cuando aun este pueblo solía llamarse

los hospedajes, existió la pensión de un famoso hospedajero llamado Manola Antolin en donde todo cambio, pues en este lugar se hospedo por primera vez un negro que venia huyendo del batey antosi junto a un grupo de congos forajidos y que al llegar a la duarte se separo de estos y se interno en las callejuelas y predios del mercado. Se decía que en el hospedaje de manolo tuvo lugar el primer robo visto en esos tiempos y en tan rescatado lugar. Un potentado señor del sur había comprado un reloj orient en una joyería y como no sabia utilizarlo pidió ayuda pidio ayuda a un huésped a media noche. El reloj se perdió de la misma mano del dueño y acusaron al negro haitiano llamado honson baliat, y este fue decapitado. Este haitiano tenía un librito de santerías con muchos maleficios.

Todos decían que Jonson baliat había liberado todos los maleficios como venganza por lo que le habían hecho. Esta leyenda había sido recordada y contada muchas veces en la esquina de Ma Giselle, vieja haitiana que vendía tisana, como una maldición que caía en los hospedajes y aquel pueblo prospero y tranquilo que todos recordaban como los hospedajes, dejo de existir, sucumbiendo a la ola de crímenes y de robos que se apodero del lugar.

Bajo todos los efectos de estos crímenes llego al lugar ya conocido como el pequeño Haití el capital Gonzalo Purrie. El capital estaba investigando a la famosa banda “La Mano Negra” conformada por un grupo de criminales que se habían escapado de la cárcel de puerto príncipe.

En este lugar permanecían a pesar de su cambio, antiguos ciudadanos con exceso de xenofobia.

Carina la esposa del joyero el cual había obtenido esa profesión de su padre y aun continuaba en negocio de la familia, esta era hermana del ingeniero, los dos apellidos Santillana el cual edificaba una torre en la que utilizaba un sin numero de haitianos y el que también se enamoro de irena una estudiante de arquitectura haitiana razón por la cual, odio a su hermano y la envidio a ella.

Vivian también en el pueblo un veterano que compartía espacio en la joyería vendiendo sus peces y un barbero que nunca dejaba de hablar de su odio hacia los haitianos y de cómo había que reprimirlos como si fueran tiempos de Trujillo.

En esta novela el racismo se invade ya que, Carina solo se sienta en su balcón a ver como cada día la ola de haitianos crece mas y mas a su alrededor culpando a Jonson baliat de su desgracia.

En el Petit Haití, lugar ubicado muy cerca de la frontera entre Republica Dominicana y Haití los buhoneros se ven por doquier, la delincuencia aumenta y todos los crímenes son cometidos por los haitianos.

Las criticas discriminatorias se escuchan en todas partes y los haitianos son considerados como la por peste y los criminales, brujos o inservibles y viles mas grandes que existen. Carina es la principal propagadora de esta ideología.

El ingeniero santillana al sostener una relación con una haitiana que además de cautivarlo era inteligente y estudiada. La hizo su amante y la presento como de muy alta alcurnia a sus compañeros, los cuales luego de esto mas que verla con indignación, la vieron con admiración, inspirándose a ver mas su cultura como algo digno de conocer y dejando atrás los tabúes del racismo.

Es de esta forma como se va descubriendo que al interactuar de forma positiva con los extranjeros, mas que fijarse en las desventajas raciales, las comerciales eran mas beneficiosas y el joyero y veterano, así como el capitán ya no pensaban igual.

Al paso del tiempo y las cosas, por el petit Haití antes conocido como los hospedajes, se normalizaron.

El capitán enamorado de Le Bristot de charliste, la haitiana dueña de una fonda donde iba a comer, el joyero y veterano viendo a las haitianas con ojos mas lujuriosos y hasta la mujer donde Carina compraba las flores decía que era mejor un haitiano a un dominicano.

La torre que construía el ingeniero santillana fue llamada “Torre petit Haití ” convirtiendo ese lugar en “El Bronx haitiano de republica dominicana” .

Tema

El racismo

Personajes principales

- Carina

- El joyero

- El ingeniero

- Irena Bienaimee

- El veterano

- El barbero

- M a Giselle

- Honson Baliat

Personales secundarios

- Manolao

antolin

- Dinapole pareces

- Crucita ( vendedora de flores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com