ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciudad de la disciplina


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

La Ciudad de Hojaldre

La Ciudad de la Disciplina

Es considerada como la refundación científica del urbanismo, surge en la década de 1960 por parte de la Tendenza el cual era un grupo de arquitectos milaneses dirigido por Aldo Rossi. El proyecto nace para representar la ciudad desde términos estrictamente disciplinares.

Buscaba elaborar una teórica coherente y articulada que se basara sobre principios exclusivamente disciplinares. Aldo Rossi plantea un urbanismo donde la ciudad esta considerada estrictamente desde el punto de vista de la construcción; una esencia totalmente racional.

La Tendenza buscaba articular una teoría rigurosamente racional para lograr darle el estatuto científico a el urbanismo. Giorgio Grassi propuso recuperar técnicas de sistematización e investigación racionalistas aplicadas en la arquitectura a lo largo de la historia. Los tratados y manuales de la Tendenza que intentaba traer de vuelta la observación, comparación, descripción, clasificación como actividades necesarias para construir un sistema de normas remitían al añejo positivismo del siglo XIX.

El análisis urbano estructuralista se desarrolló como un examen formal basado en la historia. Su objetivo era comprender las leyes que regulaban a una ciudad. Previamente se tenían que conocer las letras y morfemas que componían el texto urbano. La Tendenza recupera el concepto e “tipo” el cual es definido como un elemento urbano irreducible permanente en una determinada continuidad histórica. Una especie de “letras” de texto urbano.

Clasificados los tipos, el siguiente paso era la revelación de la estructura de la ciudad e indagar en las relaciones entre tipología arquitectónica, las letras y morfología urbana. Con eso se garantizaba la permanencia formal de la estructura urbana, dado su carácter estable, y a la vez

1

amoldable a las cambiantes circunstancias históricas y morfológicas. Así la ciudad de la disciplina cuadra un compromiso con la visión culturista.

En los años 80 se plantea la cuestión que se tendría que afrontar a los hechos urbano contemporáneos. Ya que la ciudad contemporánea responde a fenómenos arquitectónicos de origen económico, político y técnicos, por lo que no consistía en una unidad reconocible solo desde el punto de vista de la arquitectura.

La estrategia fue abordar la definición de la ciudad con tácticas arquitectónicas, es decir suplantar el plan urbanístico. En pocas palabras definir la ciudad desde la arquitectura.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com