ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminologia mediática


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

 Pereyra, Marcelo (2005) “La criminalización mediática” en Encrucijadas(UBA, diciembre de 2005).

 “La criminalización mediática” es un articulo de académico de opinión escrito por Marcelo Pereyra en diciembre de 2005. Pereyra es licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente de la UBA. También es director de a revista Contracultural.

 El escrito analiza la representación mediática del conflicto social, años después que se estaba saliendo de la crisis de 2001 que trajo consecuencias tras la aplicación de políticas neoliberales que ocurrieron durante el gobierno de Menem.

 ¿Cómo los medios muestran el conflicto social de los que reclaman?. Pereyra responde esta quaestio con la hipótesis de que se los representa estigmatizándolos y dejándolos como violentos y/o salvajes y con esto su finalidad es despertar la conciencia del espectador.

 El texto es realista ya que expone que los medios desvían el debate de fondo para crear la noticia.

 Para confirmar su hipótesis, Pereyra señala en primer lugar, las formas en que los medios quitan carácter a los acontecimientos de protesta, centrándose a si en los perjudicados por estos actos, que por quienes son lo actores políticos a los que se los representa como salvajes/ violentos, tras luchar por sus derechos. Por otro lado, demuestra que siempre que hay una protesta se desata la violencia impuesta por el manifestante cuando en realidad comienzan por parte represión ejercida por la policía. Tanto los funcionarios, jueces y los medios se basan e n la estigmatización de piqueteros, dejándolos en un lugar de violentos, culpables del deterioro de la seguridad de los excluyentes a la manifestación, además exponen solo una parte de una protesta, es decir, que buscan justificar su noticia, marcha y/o generarla ellos, provocando a los salvajes desocupados-piqueteros.

 Pereyra esta en contra de las formas en la que los medios comunican la noticia. Intentan dar una mirada de desaprobación hacia aquellas personas que se manifiestan, haciendo que el espectador les tengan miedo y que sigan creyendo que los medios son buenos y validos al momento de dar la noticia.

 Las ideas de Pereyra se relacionan con las de Van Dijk en “Discurso y Racismo” ya que concuerda con el estudio Nosotros/Ellos. Las elites controlan y desarrollan un aspecto de la vida de las minorías.

 El escrito es realista ya que demuestra que los medios de comunicación se encargan de desviar el debate de fondo para crear la noticia a favor de ellos. Con esta postura se logra persuadir el pensamiento de la audiencia, haciendo culpable a aquellas personas que se manifiestan por un derecho o una injusticia. Se los tilda de violentos y que por culpa de estos insurrectos ocurrían los actos delictivos de inseguridad. Hoy en día se ve reflejado cada vez mas estas manipulaciones de los medios, un ejemplo claro puede ser la movilización que surgió a partir de las aplicaciones políticas/financieras que están siendo llevadas a cabo por el actual presidente de la Nación Mauricio Macri. El día 25 de septiembre pasado se genero una protesta para negarse a la imposición del FMI, y una vez finalizada la concentración, policía federal, de la ciudad y Gendarmería comenzaron a reprimir a los manifestantes sin motivo alguno. Obviamente algunos de los protestantes se defendieron utilizando la violencia y fue ese momento como los medios aprovecharon la posibilidad de dejar en una mala postura la marcha que se había realizado. Con eso se centraron solo en las malas acciones de los manifestantes y no en la policía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com