ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Criminología confundida muchas veces con la Criminalística, la Psiquiatría o con el mismo Derecho Penal, debido a la falta de precisión en el lenguaje utilizado y en parte, que las citadas son ciertamente ciencias afines según el enfoque con que se estudie.

Lo importante es tener presente su carácter novel, su independencia como ciencia y su autonomía como estudio, de conformidad a los parámetros que se expondrá en el presente trabajo.

Compilando obras de diferentes autores se realiza el desarrollo correspondiente a la primera unidad del área de Criminología.

Criminología

La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

Etimología

La definición etimológica de la Criminología proviene de la palabra híbrida y deriva de dos voces, latina y griega, que unidas significan Ciencia del Delito.

Proviene de la palabra latina CRIMINIS que significa CRIMEN y del griego LOGOS que significa TRATADO, por lo tanto es el TRATADO DEL CRIMEN.

Origen

La criminología o el estudio criminológico como tal recién empieza con la Escuela positiva, por que en ella se inician los primeros intentos de estudiar al delincuente y al delito en su forma individual y social. No obstante debe reconocerse que la Escuela Clásica instituyó postulados esenciales como el método especulativo diferenciándose del Derecho Penal, que adopta el sistema dogmático.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.

La Criminología surgió a raíz del gran movimiento renovador iniciado por los antropólogos y penalistas de la Escuela Penal Positiva. En sus orígenes, vale decir en la época de LOMBROSO cuando publicó su obra titulada “El Hombre Delincuente” (1876), la Criminología era denominada ANTROPOLOGÍA CRIMINAL.

Con ENRIQUE FERRI, esta disciplina era denominada “SOCIOLOGÍA CRIMINAL”, hasta que finalmente el italiano Rafael Garófalo fue el primero que publicó su libro con el título de CRIMINOLOGÍA en el año 1885 Turín (Italia).

El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard, posteriormente la palabra Criminología sería usado por GARÓFALO para individualizar el estudio más bien jurídico que venía realizando en relación al Crimen, el Delincuente y la Penalización del mismo.

Cesare Lombroso, es considerado el padre de la criminología.

Carácter

Durante el siglo XIX no existe diferencia entre CIENCIA PENAL (ciencia criminológica) y DERECHO PENAL. Los juristas solo discutían desde el punto de vista DOGMATICO.

Más tarde investigadores y filósofos comenzaron a plantear problemas de carácter penal desde el punto de vista BIOLOGICO-SOCIAL, esta confusión siguió su curso hasta que finalmente los tratadistas decidieron ubicar y fijar los fines de la Criminología y el Derecho Penal.

Por esta razón debe interpretarse que el estudio de nuestra materia no se circunscribe únicamente a la conducta desviada sino que, también, a la reacción social que suscita, sin olvidar que además de su carácter interdisciplinario y empírico, se encuentra obviamente el carácter científico.

Objeto

Durante el Derecho Penal Clásico, la orientación esencialmente jurídica de la Criminología, se ocupaba del estudio del Delito, con absoluta prescindencia a la condición biológica e individual del autor.

Con Lombroso nace el estudio e investigaciones penales acerca del delincuente, surgiendo la “Antropología Criminal”.

Según el criterio Contemporáneo, la ciencia criminológica tiene por objetivo el estudio de los hechos punibles desde la óptica de lo jurídico, social e individual.

Según diferentes autores el objeto de estudio de la Criminología es:

Del Olmo: la conducta humana peligrosa como fenómeno individual y social en su descripción, diferenciación, correlación y causalidad.

Exner: estudia el delito como aparición en la vida de un pueblo y en la vida del particular.

Nicéforo: se ocupa de examinar los resultados de la Psicología y de la Antropología Criminal, coordinando sus resultados en un conjunto armónico.

Hurwitz: estudia los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal, mediante la investigación empírica.

Quiros Cuadrón: se ocupa del estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirlas.

Pérez Pinzón: en términos genéricos lo constituye el crimen, conducta divergente que incluye la infracción jurídicamente hablando; el criminal autor de la conducta divergente y la criminalidad conjunto de conductas divergentes en tiempo y espacio determinado.

Laignel y Stancu: se ocupa del estudio completo e integral del hombre con la preocupación de conocer mejor las causas y los remedios de su conducta antisocial es decir, es la ciencia completa del hombre.

José Ingenieros: el objeto de estudio de la criminología sigue el siguiente orden,

a. Estudio del delito, sin entrar en la bizantina discusión de la denominación de causa, factor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com