ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en "El Sexto" de José María Arguedas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  3.599 Visitas

Página 1 de 2

La discriminación en "El Sexto" de José María Arguedas

Introducción

La discriminación es un tema que ha sido abordado de diferentes formas en la literatura, y "El Sexto", una novela escrita por José María Arguedas, no es la excepción. Publicada por primera vez en 1961, esta obra narra la historia de Gabriel, un joven mestizo que se ve enfrentado a diversos actos de discriminación y racismo en una sociedad peruana marcada por la desigualdad y la opresión. Arguedas, reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura indigenista en América Latina, utiliza su obra para retratar las realidades y las injusticias a las que se enfrentan a los sectores marginados de la sociedad.

Desarrollo

En "El Sexto", Arguedas presenta una visión cruda y realista de la discriminación a través de los personajes y los eventos que ocurren en la trama. Gabriel, el protagonista, es un joven mestizo que, debido a su origen racial y social, es excluido y maltratado tanto en su hogar como en la escuela y la comunidad en general. La novela muestra cómo la discriminación se manifiesta en diferentes niveles y cómo afecta la vida y el desarrollo de los individuos.

En su hogar, Gabriel sufre la discriminación por parte de su padre, quien lo rechaza debido a su mestizaje. Arguedas retrata la relación conflictiva entre padre e hijo, evidenciando cómo las ideas de superioridad racial y el desprecio hacia los mestizos perpetúan la discriminación en el ámbito familiar. Esta situación genera en Gabriel un sentimiento de rechazo y una búsqueda constante de aceptación y amor.

En la escuela, Gabriel también experimenta la discriminación por parte de sus compañeros de clase y maestros. Los estudiantes mestizos y de ascendencia indígena son objeto de burlas y maltratos verbales y físicos, lo que refleja la segregación racial y social presente en la sociedad peruana de la época. La novela muestra cómo estos actos discriminatorios florecen la autoestima y el desarrollo emocional de Gabriel, evolucionando en él sentimientos de inferioridad y frustración.

Además de la discriminación racial, "El Sexto" también abordó la discriminación de género. La hermana de Gabriel, Elvira, se enfrenta a una sociedad patriarcal que limita sus oportunidades y la relega a un papel secundario. Arguedas muestra cómo Elvira lucha por romper con los estereotipos de género y busca su propia identidad y libertad, enfrentándose a la discriminación y los prejuicios de su entorno.

A través de la obra, Arguedas denuncia la discriminación y el racismo sistemático presente en la sociedad peruana de la época. La novela plantea una crítica contundente a las estructuras de poder ya las desigualdades sociales que perpetúan la discriminación. Arguedas, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com