ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sexto. José María Arguedas


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Biografías  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 7

Reseña del sexto

José María Arguedas, poseía un estilo antiguo y su obra implicaba lo poético, lo social y cultural; el encuentro de dos mundos se refiere a la comparación de la vida carcelaria que vivió José María Arguedas de aquellos años con la actualidad; hoy en día, vemos que no ha cambiado mucho, mucho, ya que casi todo sigue igual a excepción de que ahora en las cárceles hay talleres, para que los presos traten de reinsertarse a la sociedad.

Si en verdad queremos entender a Arguedas debemos preguntarnos ¿realmente esta novela nos serviría de algo?. Si nos ayudara; porque la obra nos hace reflexionar de nuestras vidas y además esta novela transmite muchas emociones tristes y alegres.

Esta obra narra una parte de su vida de lo que vivió y experimento en la cárcel entre los años 1937 y 1938. Esta novela fue creada en contexto urbano y con personajes que son la mayoría costeños y criollos. La novela se desarrolla en un edificio ruinoso donde conviven presos comunes con presos políticos. Los sentimientos y anécdotas que cada uno de los presos tienen son verdad mente fabuloso.

La obra el sexto representa mucho para mí, porque él escribió lo que se vivía en esa época donde había injusticia y te podían meter a la cárcel sin haber cometido un delito grave, actualmente no se ve mucho ya que se podía decir que en algo cambiado en el aspecto que no se puede meter a la cárcel a la otra persona porque así lo desea la otra persona de condición social alta(rico, millonario, etc.). José María Arguedas narra cómo eran las cárceles en ese tiempo y de que también hay grupos de pandilla que dominan; bueno esto no ha cambiado mucho a lo absoluto porque al contrario esto a aumentado debido a que actualmente en cada pabellón hay personas que dominan, la gran mayoría de estos narcotraficantes, también cuenta los maltratos de la policía, en realidad esto sigue igual, es así que esto puede observar muchas peleas entre los ciudadanos, pandillas , etc. es por eso que casi siempre muere alguien.

La novela empieza con el ingreso del joven Gabriel a la prisión de El Sexto, en pleno centro de lima, donde oye los canticos de los presos políticos: los apristas cantan a todo pulmón << La Marsellesa aprista>> y los comunistas el himno de << la Internacional >>. Gabriel es un estudiante universitario involucrado en una protesta contra la dictadura que rige al país y por ello es conducido al pabellón destinado         a los presos políticos, situado en el tercer piso del penal. Es introducido en una celda, que compartiría en adelante con Alejandro Camac Jiménez, en un sindicalista minero de la sierra central, preso por comunista.

Camac se convierte para Gabriel en el guía y consejero en ese submundo donde se encuentra <>. La cárcel está dividida en tres niveles: en el primer piso se encuentran los delincuentes más peligrosos y prontuarios; en el segundo piso se encuentra los delincuentes no avezados (violadores, ladrones, primerizos, estafadores, etc.) y en el tercero se encuentran, como ya queda dicho, los presos políticos. Gabriel va conociendo uno por uno a los presos. Pedro es el líder de los comunistas y Luis es de los apristas; estos ultimo son lo más numerosos (más de 200, frente a 30 comunistas). Destacan también el aprista Juan o <> y el comunista Torralba. Otros <> como el <> y el piurano Policarpo Herrera se consideran apolíticos y aducen estar en prisión por venganzas personales. De entre los delincuentes del piso inferior Gabriel conoce a los que son los amos del Sexto: Maravi, el negro Puñalada y el Rosita, este último un travestido. Otro grupo lo conforman los vagos, algunos de los cuales son pintorescos, como el negro que enseña su pene. << Inmenso como el bestia de una bestia de carga>>, a cambio de diez centavos; pero otros son verdaderos espantajos humanos, víctimas de la burla y el sadismo de los más avezados, como el Pianista, el japonés y el Clavel.

Lo ocurrido entorno a Clavel ejemplifica en su máxima expresión el honor carcelario. Clavel es un muchacho homosexual quien luego de ser violado por los presos, es encerrado por Puñalada en una celda obligándolo a prostituirse, todo ello con la complicidad de los guardias y las autoridades penitenciales. Clavel termina por enloquecer.    

Este incidente provoca una serie de discusiones entre los militantes de cada partido. Los apristas se consideran los verdaderos representantes del pueblo peruano y acusan a los apristas de ser intrigantes y actuar solo como instrumentos de la clase oligárquica para frenar la revolución autentica. Ante tal discusión, Gabriel no tiene reparos en decir abiertamente que no comulga con ideologías y disciplinas politizadas que, según él, limitan la libertad natural del ser humano. Los demás comunistas le responden que es un idealista y soñador, y que le faltaba compenetrarse más con la doctrina del partido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com