ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación en las Obras de José María Arguedas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La Discriminación en las Obras de José María Arguedas

Para comenzar; José María Arguedas fue un destacado escritor y antropólogo peruano. Nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, fue conocido principalmente por su obra literaria, en la que fusionó la narrativa con aspectos propios de la cultura andina y las tradiciones populares. Murió el 2 de diciembre de 1969 en Lima, capital de Perú.

Tras conocer algunos datos sobre el protagonista del presente ensayo, nos preguntamos: ¿Se ha manifestado la discriminación en Perú? ¿De qué manera? ¿Cómo lo evidencia Arguedas?

Esto es respondido a través de la literatura de Arguedas que nos permite explotar y comprender la notable discriminación que hay en el Perú, mostrando situaciones y conflictos respecto al problema señalado, basado en sus propias experiencias al vivir en dos mundos distinto: El indio y el blanco.

A través de sus obras pone de manifiesto todas las divisiones sociales y raciales (Discriminación) que existen en la sociedad, además de hacernos sentir inmersos en un mundo en el que los protagonistas luchan y desean la convivencia entre diferentes culturas.

Uno de sus obras “El sexto”, publicado 24 años después de que Arguedas fuera encarcelado injustamente al participar en una manifestación antifascista que se llevó a cabo en su universidad (UNMSM), el mismo se ve presentado en el protagonista “Gabriel” donde narra sus vivencias, por los que los lectores son testigos de la discriminación que existe dentro de la cárcel en base a su origen étnico y condición social, que afecta de alguna manera a Gabriel, siendo sometido a tratos inhumanos, que no solo el sufre, sino también todos aquellos considerados diferentes, por ejemplo en el caso de uno de los personajes secundarios, clavel, que experimenta un aspecto de la discriminación, la diferencia de sexo y el maltrato físico y verbal por ser homosexual, siendo llamado “marica” y siendo abusado sexualmente por otros presos, como se muestra en el siguiente párrafo:

“...Un grito feo resonó de repente entre los muros, cuando el negro iniciaba el cuarto ritmo. Clavel, remeciendo las rejas de su celda, llamaba. Estaba delante de la cortina, desnudo hasta la cintura. Sólo le cubría el cuerpo un saco grande y rotoso. Su guardián, el negro joven, lo empujo, y bajo la cortina. Yo pude ver su rostro blanco, sus cejas pintadas, su barriga casi desnuda.”

Con el texto señalado, se deja al descubierto la crueldad, discriminación y abuso de poder que hay en un sistema que debería ejercer justicia.

También en una parte en el prólogo del libro "La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo", el autor del mismo señala a José María Arguedas como un escritor que en sus obras nos enseña sobre la discriminación que existe hacia los indígenas:

De acuerdo al fragmento anterior se puede afirmar que otros escritores como Mario Vargas Llosa, autor del escrito anterior, pueden apreciar en la literatura de Arguedas cómo esta problemática u otras similares se centran y desarrollan de manera única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com