ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sexto jose maria arguedas


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

ES EL SEXTO ¿UNA CARCEL O UN INFIERNO?

Arguedas tuvo una mirada profunda a la literatura ya que en sus obras plasma todo sus sentimientos y todo lo que vivió en sus  tiempos ,trata de enfocar el horror carcelario en las experiencias de un estudiante Universitario sensible e idealista, donde es testigo delas injusticias y actos tales como la prostitución que se comete dentro de una prisión. A la realidad peruana de esa década, donde conviven presos comunes con presos políticos el dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos que demuestran en toda la obra. José María trata de combinar lo poético, con lo social y cultural, proponiendo nuevas oportunidades en una nación donde hay mucha diversidad, pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros. El sexto es donde narran los hechos que acontecieran en el Perú nos hace reconocer la falta de valores morales, en la sociedad la cual se mantiene vigentes en algunos campos de la sociedad. Nos refleja a lo que es, nuestra sociedad y su falta de cultura, amor propio y patriótico la sociedad cambiara el día que la corrupción desaparezca consigo el poder de la ambición desde ahí se lograra un país más culto y productivo.

La prisión está dividida en tres pisos y a su vez en partes. El primer piso está conformado por los vagos, que son la escoria del Sexto, estos no hacen nada por su vida, se la pasan espulgándose y llorando sus desventuras, y a la hora de comer son como bestias hambrientas maltratándose y buscando saciar sus estómagos a tal grado de ingerir basura y sangre humana, lo cual nos da a entender un tipo de canibalismo; los ejemplos más destacados son: el japonés y el Pianista que son violentados y ultrajados por los amos del Sexto o en este caso; los demonios de la cárcel. Me pregunto, ¿Cómo muchas personas poseen lujos y comodidades, mientras los necesitados mueren de hambre olvidados por sus gobernantes, que ven perecer y sufrir a sus semejantes? Un punto más a tratar, es el caso de “clavel”, un muchacho prostituido por uno de los jefes de la prisión, habría sido secuestrado en la calle y traído al infierno como víctima de proxenetismo para saciar el apetito sexual de los presos por unas cuantas monedas, día tras día sin piedad y con aparente locura. En el segundo piso se encuentran los ladrones, asesinos, violadores y los jefes del Sexto, conformados por Maraví respetado entre los ladrones, tiene un apetito voraz insaciable en lo sexual y ha mandado a secuestrar a muchos inocentes con este fin. Otro jefe es “Rosita” el travesti, ladrón y asesino respetado por destripar a unos cuantos y que en su momento fue pareja de Puñalada. A este último se le puede llamar el diablo en persona, encargado del narcotráfico y trata de personas, afroamericano de grandes dimensiones que un látigo en la mano maltrata a los vagos y se burla de ellos. Estos jefes son los encargados de hacer del Sexto el lugar más peligroso y olvidado por Dios de todo el Perú.

Tocamos el caso de Libio Tasaico, un joven quechua hablante de catorce años que fue llevado al Sexto injustamente, directo a la celda de puñalada, que como ya sabrán, lo ultrajó sin compasión, el joven fue socorrido por el estudiante Gabriel que lo ayudo al verse conmovido, jurándole venganza junto a otro preso llamado Don Policarpo, el piurano. El Piurano es un sujeto al que se le debe llamar hombre hasta la muerte, puesto que es honrado y valiente sin miedo a la muerte, con una sed de sangre hacia los malos y un hombre de palabra, que tal vez no logro matar a puñalada, pero ajusticio a otro poderoso personaje de la sociedad llamado “Pato”, corrupto hasta los huesos, que trato de matar al estudiante y al piurano, pero como dice el dicho “No escupas al cielo que te puede caer en la cara”, el obtuvo su merecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (268.5 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com