ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metamorfosis del profesor


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

“La metamorfosis del  profesor”

Ser maestro es una de las profesiones que mayor dificultad presenta por todas las habilidades  y conocimientos que debemos desarrollar, es decir como todas esas destrezas que debemos poner en práctica durante la clase  para tener un buen desempeño docente.

No es un trabajo sencillo, de hecho considero que  hay todo un proceso de conversión donde dejaremos de ser maestros principiantes para convertirnos en maestros expertos. Como maestros principiantes tendemos a cometer muchos errores, o tendemos a no tomar en cuenta diversas situaciones que para los alumnos son de suma importancia para adquirir nuevos aprendizajes, o para el desarrollo de la clase, para que fluya de una manera positiva, para lograr mejores resultados.

Ser experto en la profesión docente implica tener muchos conocimientos; conocimientos del tema, conocimiento de los alumnos, conocimiento y desarrollo de habilidades de enseñanza y conocimientos sobre cómo enseñar la materia que se está abordando.  Estos conocimientos son fundamentales para poder tener un buen desempeño docente, en lo personal me falta micho por conocer y dominar, porque a pesar de conocer cómo se desarrolla una clase o cual es el tema que voy a abordar, me falta integrar de manera más específica el conocimiento que tengo de los alumnos y sobretodo como debe enseñarse en realidad la materia abordada.

Otra cosa que influye mucho en el desempeño docente es el comportamiento que tenemos durante el desarrollo de la clase, nuestras acciones (proceso) traerán consigo una reacción (producto), o sea que habrá que dejar de comportarnos como inexpertos en la clase y obtener resultados no tan buenos,  para convertirnos en expertos y obtener resultados mejores.

 Una de las acciones que me parece de gran valor para convertirnos en expertos docentes es crear una rutina de clase, estas al contrario de generar aburrición en el alumno, permiten tener un conocimiento de lo que se tiene que hacer en el desarrollo de esta, brindan al alumno una idea previa de la clase. Cuando no se genera una rutina de clase “el profesor tiene que decir a los estudiantes lo que tienen que hacer” este punto tiene mucha relación conmigo ya que como no he generado una rutina de clase tengo que decir a los alumnos cuales son las actividades que tienen que hacer, ya que esto es incierto si no existe la rutina, esto también genera confusión y despista la atención, que es uno de mis principales problemáticas al momento de impartir una clase.

Entonces resumiendo esta parte es importante que como docentes pasemos de  hacer malabares para presentar una clase y concretemos   en lo que realmente es importante, el aprendizaje de los alumnos como un libre tránsito de las ideas.

Una cosa que nos puede servir de utilidad y que es acorde con los requerimientos actuales de la educación es conocer a los alumnos y sus procesos de aprendizaje, anticiparnos a las dificultades que puedan tener y las respuestas que puedan dar, resalto una  frase que me abre los ojos al proceso de mi enseñanza y que antes no había comprendido “ver la materia como la ven los alumnos” como expertos entenderemos esto y podremos anticiparnos a todas las maneras de explicar un tema, a todas las ejemplificaciones que podemos dar para que los alumnos tengan una mejor comprensión de lo que están haciendo y del contenido proporcionado, para ello uno de los valores que debemos poner en práctica es la empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com