ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesores


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 18

1.-¿POR QUÉ SE REQUIERE DESARROLLAR NUEVAS COMPETENCIAS EN LOS MAESTROS ?

Debido a las distintas contextualizaciones que se observan en diferentes posiciones que transitan al definir con acciones observables del rol que juega el maestro en la consecución de los fines esperables de los procesos de enseñanza que se refiere a las competencias del maestro para lograr un aprendizaje efectivo en los alumnos hasta otra en que el acento se pone en la profesionalización del rol.

2.-¿QUÉ REPRESENTA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA LOS ALUMNOS, LA ESCUELA, EL DOCENTE Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS?

ALUMNOS: Es la posesión de poder que ocupa el maestro en el sal´+on de clases, le genera seguridad al desempeñar el rol como poseedor de todo el saber, ignorando que los estudiantes tienen saberes individuales y que la conjugación de todos facilita la “ Construcción del Conocimiento”.

El estilo de enseñanza que ocupa el maestro en el salón de clases , llevando al alumno a la transformación de nuevos aprendizajes .generando seguridad al adquirir aprendizajes autónomos significativos, que lo fortalezcan en saberes individuales en la construcción de conocimientos de cada uno de los aprendizajes esperados.

ESCUELA: Las estructuras organizativas en las escuelas tienden a ser semejantes, reduciendo la actividad del profesor aun administrador de clase, así como el conductor de actividades restringiendose las interacciones entre profesores y alumnos.

MAESTRO: En el sentido de ser un sujeto con posibilidad de poner en juego la información que tiene de sus alumnos de manera individual y grupal a partir de un diagnóstico que promueva el crecimiento personal de estos.

SOCIEDAD: Implica la consecuencia de un aprendizaje al margen de la vida, de la pasividad en el modo de aprender y por no encontrar las vías de inculcar los valores morales que demandan la sociedad actual.

3.-¿POR QUÉ ES RELEVANTE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE?

El rol del maestro esta dibujado como una persona autoritaria, no crea el espacio para el intercambio entre los alumnos a lo que es lo mismo impide los vínculos horizontales y solo a través de el, como centro del proceso de enseñanza, se producirán los contactos en el salón de clases. Donde al parecer se concibe como un salón en que sólo esta el maestro y el moviliario escolar olvidando que lo que realmente le da vida a esa instalación son los alumnos que triste esa escuela en que solo se escucha la voz monotona del maestro, transmitiendo información y los objetos -alumno reservorio de esos mensajes.

4.- ¡QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com