ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte como situación límite


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

La muerte como situación límite

“¡Este es el fin!  -dijo alguien a su lado. Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. «Este es el fin de la muerte» -se dijo-. «La muerte ya no existe.» Tomó un sorbo de aire, se detuvo en medio de un suspiro, dio un estirón y murió.”

La novela muestra a la muerte como situación límite, el drama del sentido de la vida ante la cercanía de la muerte se hace patente en Iván Ilich, la obra presenta a este personaje con un estilo de vida lleno de convencionalismos, los cuales son cuestionados por la enfermedad y la proximidad de la muerte.  

Cuando llega la muerte de otras personas debería ser causa para reflexionar acerca del carácter temporal de nuestra existencia, sin embargo, como se muestra en la obra, a menudo se convierte en un hecho que despierta el morbo haciendo preguntas como: ¿de qué murió? ¿qué hará su esposa? ¿quién recibirá la herencia?, entre otros. Incluso para los amigos resultaba una cierta alegría, porque había muerto otro y no ellos, por otra parte, el velorio de Iván les resulta fastidioso, pues no saben qué decir e interrumpe sus compromisos.

Luego, la actitud de la esposa muestra preocupación, no sobre la muerte, sino la forma en cómo obtener el dinero que Iván había dejado en sus seguros de vida; incluso antes de esto, ella y su hija sentían indiferencia; para ellas los cuidados que requería Iván resultaban molestos, ya que interrumpían sus rutinas. Los que rodeaban a Iván no lo comprendían y eso era lo que lo hacía sufrir, le enfadaba la hipocresía de los médicos al decir que todo estaba controlado y darse aires de importancia. Él estaba convencido de la llegada de su muerte y al saber que a nadie le importaba lo lleva a una gran soledad. El miedo a morir se vuelve en un deseo de vivir, en esta ironía la sociedad y los estereotipos sociales ayudan al adormecimiento de la vida, que luego explicaremos en detalle.

Por último, consideramos que la obra implícitamente refleja una crítica al mundo actual, donde se evidencia el individualismo y nuestra constante preocupación por cosas que nos ofrecen una felicidad pasajera, pero en el momento donde nuestra vida está terminando, decimos que no vivimos plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com