ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento en Situaciones Límite


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO PERUANO DE LOGOTERAPIA VIKTOR FRANKL

[pic 1]

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN LOGOTERAPIA Y SENTIDO DE VIDA

[pic 2]

Diplomado: LVIII

Docente a Cargo                : Hugo Samaniego

Presentado por                : Luis Alberto Álvarez Del Vecchio

Trabajo Práctico No. 1

La Logoterapia en mi Vida

Primero declaro que la Logoterapia ya estaba presente en mi vida. Encuentro una afinidad muy grande con lo que era anteriormente mi filosofìa, mis creencias y lo que he aprendido que significa este enfoque en la vida de las personas. Segundo, en consecuencia he sentido que he “llegado a casa”, que encontré lo que buscaba en el Humanismo y la Psicología.

Para mí es importante el concepto de Vocación, pero ahora la relaciono con “Logos”. No es solamente un llamado, sino una necesidad que tiene “El Otro” de mí, que tiene La Vida. Una parte de mi trabajo son charlas para adolescentes y en una de ellas procuré que desarrollaran habilidades de Inteligencia Emocional usando dinámicas y videos, convirtiendo la charla en un taller al preguntarme “¿Qué necesitan de mí?”, en vez de “¿Qué puedo hacer yo?”

[pic 3]

(presentación: https://prezi.com/view/Rq29PmQIu5pANF2VPrqj/).

Como terapeuta, estoy implementando fenomenología y diálogo socrático para compenetrarme más en la visión que mis consultantes y yo mismo tenemos del mundo. He encontrado que ya no dependo tanto de mis apuntes gracias a esto. Como padre y esposo pretendo ayudar a mi esposa e hijos a encontrar y alcanzar su potencial, su logos.

Definitivamente, llegué a casa. Yo soy Logoterapeuta.

Trabajo Práctico No. 2

Informe de Sesiones de Acompañamiento y Vivencias

Primera Sesión:

La compañera, M, buscó anteriormente terapia por separación inesperada de su esposo, H. Ya se tenía sus datos, pero solicitó le explicara qué se iba a hacer en las sesiones. Indicó también que en este momento le preocupaba tener mal carácter, lo cual quería mejorar. Se habló sobre su vida y se encontró que sentía frustración por malas actitudes de su hijo, D y tensión por la familia de H, con quienes ha establecido una buena relación, sin tocar el tema de la separación de él ni de su nueva pareja.

Se usaron cuentos y analogías. Tarea: Cuento “El Conde Lucanor”.

http://www.biblioteca.org.ar/libros/130633.pdf 

[pic 4]

Segunda Sesión:

M relató una conversación con su cuñada, la nueva relación de H y los sentimientos de ella y de D al respecto. Se abordó el cuento y las conclusiones de M, quien reflexionó sobre el fracaso de su matrimonio y la situación actual de H (desempleado, en nueva relación). Parece no haber aceptado el final del matrimonio y eso le provoca frustración e ira. Ya ha sido abordada por otro hombre, pero ella no aceptó. D ya se siente atraído por niñas. Ella concluyó que falló en su matrimonio al asumir responsabilidades que no eran suyas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (411.4 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com