ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión de los colgados nos narra la vida de los chamulas en las monterías.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

La rebelión de los colgados nos narra la vida de los chamulas en las monterías. Todo se desarrolla durante el Porfiato (aunque el autor, Bruno Traven no lo menciona). Las calamidades, esclavitud, torturas y sacrificios que recibían los indígenas a cambio de una muerte segura. Peores que animales, los seres humanos no valen absolutamente nada.

Una historia muy cruda que refleja el pasado de un México con desigualdad, exactamente lo que sucede ahora, nada ha cambiado...Nos describe de manera fría pero realista a los ojos la situación social y económica de la cual vivían muchos indios en México.

Trata de la marginación hacia los indios a principios del siglo XX los cuales son llevados casi a fuerzas a las haciendas y son fuertemente explotados en ellas por los capataces y caciques.

La historia nos cuenta acerca de un indio llamado Cándido un indio Chamula proveniente de Chiapas que para desgracia de él y su familia (Hermana e hijos) terminan en una hacienda donde son abusados y los tienen casi al borde de su muerte. Se hallaba en dicho lugar debido a que un hombre con dudosa intención le había hecho un préstamo para que salvara la vida de su esposa pero dicho préstamo absolutamente para nada sirvió ya que la esposa de Cándido murió, pero lo malo fue para el ya que tenia que pagar ese préstamo (de tan solo 250 pesos) con trabajo arduo y mas sufrimiento.

En la hacienda donde se encontraban Cándido y su familia habían más indios que también trabajaban (y recibían maltratos de sus patrones o abusadores). Unos intentan escapar pero su esfuerzo es en vano ya que los encuentran y para terminar su suerte los matan.

La situación en la que se encuentran los trabajadores de aquella hacienda es horrible, llena de terror y sufrimiento, y por ende deciden hacer una rebelión con la cual queman parte de la hacienda donde se encontraban los causantes de su desgracia.

Este tipo de libros te hacen reflexionar sobre todo lo que pasaba en esa parte de la historia de México, desde que los precios estaban muy altos, los indios no tenían para pagar doctores, la conveniencia de las personas a ellos que tenían dinero, engañándolos para que compraran cosas caras y quitarles su dinero, de la misma manera que toda la corrupción que había por parte de las personas que se dedicaban a engañarlos para llevárselos a explotar a las haciendas, haciéndoles creer que solo iban a trabajar ahí por un tiempo, cuando en realidad nunca salían, ya que les cobraban por todo, y cada vez se iban endeudando mas y mas, cobrándoles intereses sobre interese. Cada gota de sudor, cada esfuerzo se iba a la basura cada vez que ese trabajo que hacían terminaba en una total y competa perdida para ellos.

Ese tipo de gobierno que permitía esas cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com