ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión de los colgados. Narra la vida de los indios chamulas en las monterías


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 17

La Rebelión de los colgados

Narra la vida de los indios chamulas en las monterías. No ignoraban que sus vidas serían menos duras en la finca, pero preferían quedarse en su tierra, árida, seca, y vivir su vida precaria, con la agonía constante de ver destruidas sus cosechas, a perder su libertad. Preferían morir de hambre libre, independiente, a engordar bajo las órdenes de un amo.

Esta historia tan cruda refleja el pasado de un México desigual.

Narra la historia de un indio en particular llamado Cándido Castro donde comienzan una serie de situaciones que cambiaran su vida, comenzando por su esposa Marcelina de las Casas la cual enferma gravemente y ni la partera del pueblo encontró algún remedio para ella. Cándido decidió llevarla al pueblo para buscar la cura con un doctor, pero se encontró con un problema: El dinero.

Para los indios el dinero era una situación ya que ellos heredaban sus tierras, pero estas solo producían lo necesario para comer.

Dan Gabriel, una persona poderosa y abusadora ve la situación de necesidad de Cándido; y se aprovecha de él prestándole el dinero que necesitaba, pero fue demasiado tarde, su esposa muere antes de que el doctor pudiera operarla; pero astutamente Don Gabriel lo hizo firmar un documento para poder cobrarle y Cándido no sabía ni leer ni escribir y lo condiciono a trabajar en las monterías.

Cándido se queda a cargo de sus hijos Angelino y Pedrito, Don Gabriel los encarcela ya que no se le había pagado, pero decide al final llevarlos consigo y ahí surgen otros personajes y situaciones.

Modesta la hermana de Cándido los encuentra y se une a ellos para cuidar de los niños, aunque él le advirtió que la montería no era un ambiente apto para una mujercita como ella.

Don severo era el mayor de los tres hermanos Monte llano, propietario de la montería y tenía a su cargo a dos capataces, el Pícaro y el Gusano, el segundo hermano Don Félix llevaba las cuentas de la explotación del extremo a la orilla del río y el hermano menos Don Acacio administraba las monterías del otro lado del río.

Una semana después llegaba Don Gabriel con la caravana y justo se encontró con Don Severo y Don Félix que hablaron con Cándido y le asignaron un trabajo como leñador y ya que a sus hijos no les molestaba trabajar los hicieron vaqueros y a Modesta Don Félix le cambia el nombre por Mocha.

En esa platica Don Félix le comenta a Mocha que solo habrá la ración de comida de su hermano y que le pagaran 50 centavos diarios y eso solo cumplía con el trabajo que era recolectar 3 toneladas de caoba a lo cual Cándido dice que solo son 2 ya que eso decía en el contrato que el presidente municipal le dio, pero gracias a esto lo golpean y les aumentan a 4 toneladas. Mientras tanto Don Félix quiso obligar a Mocha a servirle y ella le contesto que ella no quería ser criada y el muy enojado la insulto y le dijo que él mandaba y ella obedecería.

A los Monte llano no les importaba más que se les obedeciera y las grandes borracheras y fiestas, pero en las monterías solo había dos mujeres y ya desgastadas.

Celso uno de los más experimentados leñadores le ayudo a Cándido diciéndole como talar más rápido y de mejor forma los árboles, argumentando que le ayudaba por que se veía que era nuevo y le daba lastima.

Ahí surgen otros personajes que eran igual que cándido; los humillaban al igual como Urbano y Pascasio. Capataces como Mecha, Faldón, el Pechero. Urbano quiere escapar, pero no lo logra La Mecha lo logra agarrar y en conjunto con Faldón y Pascasio se esconde y le lanza una piedra a la cabeza y lo mata, ayuda a desatar a Urbano, pero más tarde Faldón mata a Pascasio de un tiro al darse cuenta que el mato a Mecha.

 Don Acacio se da cuenta que perdió dos hombres; a su mejor capataz y a un indio y les echa la culpa a sus hermanos argumentando que han sido muy generosos con los indios.

Urbana amarra a Don Acacio y con una rama con espinas le saca los ojos y se lanza al río con la intención de morir ahogado pues sabe que es mejor morir que el castigo que se le dará si lo agarran. Don Acacio es rescatado, pero de la desesperación de no poder ver se da un plomazo.

Don Félix se queda con la mujer de su hermano, mientras tanto un señor viene a informar la situación en la capital, pues Francisco I. Madero se está revelando contra Porfirio Díaz, prometiendo libertad a los indios, por lo cual Don Félix decide abrir otro lugar para talar los árboles, con el propósito de hacer sufrir más a los indios en su poder.

En un accidente Felipe y el hijo mayor de cándido mueren, pero eso a Don Félix no le importa, lo castiga y con tal de que aprenda le corta las orejas al más pequeño de sus hijos, mientras que a Cándido lo azotan y lo cuelgan de las muñecas a un árbol y a Modesta la intenta violar Don Félix, pero ella escapa, ante esto los indios se revelan.

Ganan los indios, cándido es libre de nuevo, Francisco I. Madero es candidato a la presidencia

México Bárbaro

La película nos muestra la experiencia que vivió Turner antes de la revolución, durante su viaje por las haciendas henequéneras en la península de Yucatán. Primero hay una introducción en donde hablan de la llegada de Turner a México, sus primeros pasos, como conoció a Madero y la impresión que este le dio, de cómo fue encarcelado y casi muere y como finalmente consigue los medios para realizar su reportaje, haciéndose pasar por un inversionista norteamericano. Turner hace una descripción de la realidad, describe el régimen de Díaz y sus condiciones humanas y sociales, el escribe lo que ve y lo que le impresiona, es importante mencionar que él es un norteamericano y que muchas de sus comparaciones y anotaciones se basan en una perspectiva del primer mundo y su contexto, ejemplo de esto, es la dura crítica que hace de la esclavitud existente en México y del poco o nulo respeto de las garantías individuales, que es muy cierto, pero que en EU existían lugares muy parecidos, como el trato de los afroamericanos en el sur, donde también existían haciendas de algodón donde las condiciones y tratos no eran muy diferentes. A mí me sorprendió como compara Yucatán con Siberia y de cómo atribuye a la segunda un lugar con mejores condiciones de vida. Finalmente describen a Turner como un hombre solidarizado con el campesinado mexicano, esto es muy cierto ya que la descripción de las condiciones de trabajo de esa época, ayuda a la reflexión del pasado y el cuestionamiento del presente.

Reed México insurgente

"Reed, México insurgente" es una película de Paul Leduc, de 1973. Presenta a John Reed, periodista de los Estados Unidos que estuvo en México en los días de la revolución. Llegó en 1911, como corresponsal de guerra de un medio de Estados Unidos. Realizó entrevistas, crónicas. Conoció a Pancho Villa. Publicó un libro llamado "México insurgente", de quien la película de Leduc toma el nombre. Reed también estuvo en la Revolución Rusa, sobre la que escribió el libro clásico: "Diez días que conmovieron al mundo". Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos. Murió en Moscú, en 1920, a los 32 años. La película presenta historias recogidos por él en México, en 1913 y 1914.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com