ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza de las naciones


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

En el primer capítulo del libro “La investigación de la naturaleza y causas de la  riqueza de las naciones”, podemos ver que aunque es un capitulo corto se puede observar como es un texto bastante amplio y con un gran contenido. En este primer capítulo podemos ver como hace alusión el autor, en este caso, el gran Adam Smith a la división de trabajo.

El autor Adam Smith, economista y filósofo más ilustre del siglo XVIII, es conocido como el padre de la economía moderna. Se le conoce popularmente  con este nombre ya que reflexiona sobre las riquezas de una nación y se pregunta por qué una nación tiene más riqueza que otra, llegando a la conclusión de que la riqueza de una nación no depende de la acumulación del capital sino del trabajo de la sociedad, en este caso, de la división de trabajo, que explicará en este primer capítulo. Con ello intenta dar un nuevo sentido de la riqueza, y por ello es conocido con ese nombre, porque da lugar a una nueva “economía”.

En este primer capítulo Adam Smith intenta demostrar y explicar como la división de trabajo que consiste en la subdivisión de tareas o labores en una determinada sociedad, es más eficiente y eficaz y como gracias a ella, aumenta la productividad y la calidad, así como la riqueza de la nación. Cuanta más división de trabajo y especialización haya de los trabajadores, mayor será el beneficio para los trabajadores y para la nación. Para explicar esta división de trabajo Adam Smith nos pone el ejemplo de una fábrica de alfileres y nos demuestra que para llegar al producto final, en este caso, el alfiler  se tienen que llevar a cabo una serie de determinadas actividades y labores que serían más fáciles si aplicáramos estos tres factores, por una parte, si hubiera maquinaria y herramientas específicas  para realizar dicho producto; si por otra parte, no se perdiera tanto tiempo de pasar de una tarea a otra; y por último, si cada obrero se especializará en una determinada tarea.

Con esos tres factores que hemos nombrado anteriormente vamos a ir explicándolos uno por uno, y con ellos Adam Smith (como he dicho anteriormente) demuestra que el obrero con esos tres factores podría trabajar mejor en la producción del producto y con ellos, aumentaría la productividad y los beneficios.

El primer factor del que nos habla Adam Smith es de la destreza de los obreros, en el que nos explica que un obrero que esté haciendo una labor o tarea repetitivamente va adquiriendo capacidades prácticas para el desarrollo de la actividad. Con esto nos quiere decir que los obreros a medida que van repitiendo el trabajo, y realizando solo una tarea y no varias como es comúnmente, empiezan a ser más rápidos en el trabajo y a aumentar la producción y los beneficios.

El segundo factor del que nos habla Adam Smith es del ahorro de tiempo que se pierde al pasar de una tarea a otra. Explica que el trabajador al pasar de una tarea a otra pierde un tiempo muy valioso en el que se podría seguir produciendo, por lo que Adam Smith quiere evitar esa pérdida de tiempo y propone que cada lugar este especializado con una determinada tarea, así el trabajador no tiene que ir de un lugar a otro, y  se evita que baje la producción.  

Por último, el tercer y último factor del que nos habla el autor es del invento de las máquinas y herramientas. La maquinaria es de gran ayuda para el hombre ya que le facilita actividades tanto industriales como comerciales; con  ellas se le hace el trabajo más fácilmente y generan más producción y riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com