ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social como servicio publico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué la seguridad social es considerada como un servicio público?

Para empezar, es de vital importancia señalar de ante mano que la seguridad social es considerada como un derecho fundamental. En base a ello se puede comprender la relevancia de este concepto.

Pero este escrito no va dirigido a la seguridad social como derecho fundamental, sino a la consideración de la seguridad social como un servicio público. Antes de ello es necesario dar un breve recorrido a las características de la seguridad social como un servicio público dentro del contexto de la constitución de 1991 y la ley 100 de 1993.

La constitución política de 1991 denomina lo servicios públicos como finalidades inherentes del Estado y es obligación de éste asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del país.

A partir de la Ley 100 de 1993 permite que los particulares participen de la seguridad social integral como un servicio público bajo los mandatos de igualdad y eficacia. A consecuencia de ello las entidades que administren y presten el servicio pueden ser públicas y privadas. Dicha ley contempla la seguridad social “es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado”[1] y señala que este servicio público es esencial en lo relacionado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este servicio debe garantizar la cobertura a toda la población.

El servicio público es una actividad destinada a satisfacer necesidades de interés general, el cual está sometido al régimen de derecho público, esto para garantizar “las condiciones mínimas de subsistencia y las contingencias de carácter común y profesional”[2]. En la noción de servicio público hay un carácter esencial que s la continuidad, el cual contribuye a la eficiencia de la prestación del servicio y solo con su garantía puede darse cumplimiento a la función administrativa.    

La obligatoriedad de la seguridad social como servicio público es concebida desde tres sentidos, en primer lugar, de la persona para consigo mismo y para todo su núcleo familiar; en segundo lugar, del empleador para con sus trabajadores y por último del Estado para con sus asociados para llevar a cabo las finalidades estatales.

Finalmente, se infiere fácilmente con lo anteriormente dicho que la seguridad social es un derecho fundamental y por tanto un servicio público irrenunciable bajo el carácter de obligatoriedad y continuidad  

     


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com