ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE SERVICIO MEDICO ODONTOLOGICO Y SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DIVISION DE SERVICIO MEDICO ODONTOLOGICO Y SEGURIDAD SOCIAL

SERVICIO DE FISIOTERAPIA

SEDE LOS RUICES.

LIC. FT. BISSBELLA BELLO (TURNO AM)

LA PAUSA ACTIVA, MINUTOS DE VIDA

Fue en Polonia, en 1925 la cuna de lo que en su momento fue bautizado como gimnasia de pausa. Fue una inventiva de las políticas de contratos a personal que se mantenía en las fábricas realizando cualquier tipo de actividades. Los vestigios de este proyecto señalan que luego fue una idea propagada en Holanda y Rusia años más tardes, y es en la década de los 60 que se traslada también esta gimnasia de pausa a Bulgaria, Alemania y Bélgica. Lo último que señala la historia que Japón luego surge con la adopción de esta estrategia con el cambio del nombre a Gimnasia Laboral Compensatoria.

Entonces bien, la ahora conocida pausa activa es recomendada para realizar en el puesto de trabajo con el fin de prevenir enfermedades y molestias de tipo músculo esqueléticas. Se basa en realizar una serie de estiramientos y posturas con series de repeticiones, que de manera inmediata activara la oxigenación cerebral, por ende sanguínea y permitirá la elongación de diversas articulaciones y segmentos corporales que puedan estar situados por mala postura o con tiempos prolongados de permanencia.

¿Qué determina la salud de los trabajadores?

Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables sobre la equidad en materia de salud. Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud.

La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud.

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales que pueden agravar y desencadenar otros problemas de salud. Las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

Además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores y particularmente los de profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales  relacionados con el trabajo.

Las enfermedades respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, la pérdida de audición provocadas por el ruido y las afecciones de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes. Ahora bien, solo una tercera parte de los países tienen programas para abordar estas cuestiones.

Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el trabajo, así como las cardiopatías y la depresión provocadas por el estrés ocupacional dan lugar a crecientes tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas.

A pesar de la incidencia de estas enfermedades, en la mayoría de los países los médicos y las enfermeras no están apropiadamente capacitados para hacer frente a problemas de salud relacionados con el trabajo y muchos países no ofrecen formación de postgrado en salud ocupacional.

Según la OMS (2013), “En la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB. Aproximadamente un 70% de los trabajadores carecen de cualquier tipo de seguro que pudiera indemnizarlos en caso de enfermedades y traumatismos ocupacionales”. Más adelante señala también que: “…Es deber también la cobertura sanitaria universal que combina el acceso a los servicios necesarios para lograr la buena salud (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación, incluidos servicios relativos a los determinantes de la salud) con la protección financiera adecuada para evitar que la mala salud conduzca al empobrecimiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com