ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 10

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, aprendemos a ser reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y esto es, que los demás se perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

El grado que estoy trabajando es 1° Y 2° grado cuento con un total de 25 alumnos con un promedio de edades de 7 años. En el cual el problema en el que me encuentro es que no se socializan con sus compañeros son unos niños muy callados y penosos. De una manera incompleta sin conocer la situación por la cual ellos viven, incompleta en cuestiones de que no identifican lo que deben conjugar con sus compañeros una situación escolar por lo que estos se involucran en la realidad del alumno investigando situaciones escolares y riquezas y conflictos en la práctica docente.

Elegí este problema de proceso de socialización porque considero que es un aporte importante el que los niños puedan y deban conjugar con sus compañeros y participen, en la clase, ya que la participación es parte primordial para la educación, y los niños aprenderán de una manera completa que ellos participen, convivan con sus compañeros, y logren un proceso de convivencia primaria que tiene como finalidad de que los alumnos adquieran desarrollen habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia.

En todas las sociedades, la escuela es sin lugar a dudas el principal agente institucional encargado de socializar a sus alumnos mediante un proceso educativo sistemático a nivel de contenidos, metodología y actuación. Aun así, podemos afirmar que estos aspectos adquirirán su particular idiosincrasia teniendo en cuenta la variabilidad socio-cultural y estructural existente entre los diferentes grupos sociales y naciones del mundo.

El psicólogo Erik Erikson aborda la socialización como un proceso dinámico de relación entre el niño y el mundo, donde intervienen elementos como el desarrollo del ciclo vital y agentes que median en el desarrollo social del niño, como la familia, la escuela, la comunidad en la que está insertado, los medios de comunicación. Sin embargo, se observa que desde estos agentes y el contexto sociocultural en el que se halla el niño se presentan diferentes problemáticas que dificultan el proceso de socialización y por ello se ve la necesidad de profundizar más sobre este tema y cómo la psicología y otras disciplinas pueden aportar desde diferentes puntos de vista.

____________________________

(file:///C:/Users/Atenea/Downloads/18016-62801-1-PB.pdf)

Existen diferentes perspectivas desde las cuales se puede abordar la definición del proceso de socialización, las cuales dependen directamente del punto de vista disciplinar. De ahí que dicho proceso se pueda trabajar como una manera de incorporación de la persona en el mundo o como una forma de vincularse con el 3 mundo, teniendo en cuenta elementos como la cultura, la norma y el sistema de valores, entre otros. La socialización ha de ser entendida en el marco de un proceso dinámico que genera un intercambio complejo y a través del cual cada sujeto interactúa con su medio y con agentes de muy diverso tipo.

En ambos procesos los agentes de socialización política –entre los que se distingue la escuela- juegan un papel de primordial importancia. Este proceso es de gran relevancia en el ciclo vital dado que tiene su inicio en la infancia y permite que la elaboración y situaciones que se presentan en este periodo determinen la forma en que la persona construye su cosmovisión. En esta etapa es 4 sabido que intervienen agentes o mediadores de socialización como la familia y la escuela que son las instituciones que constituyen el núcleo relacional del niño.

En este proceso encontré a la autora Remedio Molina Prieto ( ENERO 2008) que nos dice que como docente, es fundamental conocer el proceso de todos los aspectos del desarrollo de los alumnos, el proceso de socialización es uno de ellos, y al cual nos debemos dedicar fundamentalmente, ya que la escuela junto con la familia forman los primeros agentes de socialización del niño.

El niño descubre a los otros, desde el momento del nacimiento incluso, él bebe va ser objeto de múltiples acciones sociales que construyen la base de sus primeras relaciones que en un principio se establecen con las personas más próximas del niño, las amistades es el vínculo que establece el niño con los iguales, las habilidades sociales se materializan e la infancia en dos tipos diferentes: la relación de grupo: en las que se den fenómenos como la aceptación, la popularidad o rechazo entre iguales. Las relaciones íntimas o de amistad: que adoptan una estructura didáctica.

Las relaciones entre iguales influyen en la socialización del niño y afecta en los siguientes aspectos: inciden en el aprendizaje de las relaciones sociales, se convierte en factores de las características de la personalidad, contribuye a crear el sentimiento de pertenecía del grupo, en esta etapa de relación social en los juegos establece que los niños con sus iguales en el momento del juego, viene determinado por la etapa de su proceso de desarrollo, así es conveniente establecer una base con las características propias de cada tramo de edad para comprender las relaciones y actividades que surgen entre ellos.

El juego permite al niño llegar adaptarse al contexto social que le rodea, conocer, y comprender el mundo en el que vive, desde la fuente sociológica el currículo se demanda la necesidad de formar personas acordes con nuestra sociedad, con unos valores y modelos de conducta socialmente aceptados y deseables, con una personalidad asertiva que dé lugar a respuestas adaptativas al medio social. Este tipo de personalidad sociable se consigue a través de la práctica de habilidades sociales, las cuales el infantil adopta la forma del juego

_____________________________

(http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/REMEDIOS_MOLINA_2.pdf, pág. 2)

La autora Sonia Sescovich Rojas nos dice que “el ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras.” Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje de la sociedad, y respondiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com