ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

1. QUE ES LA SOCIALIZACIÓN: Es un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

2. Proceso de socialización: consideran que el proceso está Diversas teorías, entre ellas las desarrollistas, como el psicoanálisis y sus seguidores, condicionado por factores que tienen que ver con la maduración del individuo y en el mismo orden de ideas por la genética de la especie, por lo que el proceso de daría en etapas. Otras como las del aprendizaje explican que la socialización es producto de la interacción del ser humano con su medio sociocultural y económico por lo que el individuo recurre, de acuerdo a ello, a un conjunto de mecanismos que le permiten su incorporación y adaptación al grupo social en el cual se desenvuelve. Mediante el proceso de socialización vamos integrando formas de actuar que responden a las expectativas que se tienen de nosotros/as, según seamos hombre o mujer. La adquisición de valores es el resultado de un proceso prolongado de socialización, sin embargo no puede hablarse de un sistema de pautas rígidas, pues como en todo proceso social una norma de conducta debe ser dinámica, jamás inflexible o estática. Cada individuo, en el curso de su vida, en sus contactos con otras civilizaciones y otras culturas, enriquece sus valores, los modifica, los fortalece y puede sustituirlos según el ámbito social en el cual actúa y al cual debe dar su aporte.

3.AGENTES DEL PROCESO DE SOCIALIZACION: Son aquellos en la que intervienen, no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la Familia, la escuela, la iglesia, el Estado etc. Importancia de La Familia: La familia inculca principios y actúa de acuerdo con la clase social a la cual pertenece, al número de miembros que la integran, a su afiliación religiosa e ideológica, a su nivel de educación. De acuerdo con estas características variará el nivel de influencia en los hijos y por ende, el fomento de valores y pautas de conducta. La familia se constituye por sus características estructurales en la unidad fundamental de la sociedad. Por medio de este grupo socializador se adquieren los primeros valores y pautas de conducta y es durante el periodo de la adolescencia que comienza la preocupación hacia esta organización aprendida de reglas las cuales determinan al final la estructura conductual especial de un ser humano. Si bien es cierto que la familia es indiscutiblemente el principal y primer agente socializador, no es menos cierto que existen otros factores que trabajan con el mismo objetivo. En la medida que el ser humano amplia su entorno, interactúan otros agentes como las instituciones educativas, los grupos en sus diversas manifestaciones, los medios de comunicación y las confesiones religiosas, los cuales serán a continuación brevemente comentados: Las instituciones educativas, Son importantes, ya que: la formación integral del joven se desarrollará al máximo sus potencialidades con el objeto de participar en una sociedad altamente competitiva como la nuestra. Los grupos de Iguales: Son Las relaciones que el joven establece durante el período de adolescencia revisten particular importancia por cuanto le permiten vincularse con grupos de la misma edad, controlarse socialmente, compartir problemas y sentimientos comunes e iniciarse en sus relaciones de adultos. Los medios de comunicación social: Es así como la radio, la prensa el cine y principal y fundamentalmente la televisión, por su capacidad y amplio radio de penetración, transmiten modelos con los cuales el niño, el adolescente y el joven y porque no, también el adulto, se identifican. Muchas veces en las dos primeras etapas, (niñez y adolescencia) por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com