ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto Jose Emilio Pacheco


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

José Emilio pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista. Uno de sus libros es Las batallas en el desierto la cual fue publicada, en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, en la que cuenta la historia de un niño de media clase llamado Carlos, el cual reside en la Colonia Roma, de la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40. Lo que escribió en este libro le pasó en su adolescencia pues en el prólogo de su libro “Batallas En El Desierto” lo comenta. En este libro nos habla de la vida de un niño de clase media y que en su primera vez sentía cosa extraña la cual él, le llamaba amor o el así lo interpretaba a su corta edad se había enamorado, de la mamá de su mejor amigo que en aquel, entonces no era muy bien visto y que esto faltaba ala moral pues la sociedad de esa época era más conservadora.

Todo esto sucedió alrededor de los años 1946-1952 <<cuando en México gobernaba Miguel Alemán y cuando termino la 2da guerra mundial>> cuando apenas se empezaban a utilizar las palabras ok, thank you, sorry entre otras y empezaban a comer hamburguesas, hot-dogs, coca-cola, donas, whisky, etc. y se empezaron a circular nuevas marcas de carros como lo es Cadillac, Buick, Chrysler, Hudson, Pontiac y Dodge.

Ahora pasemos a la historia <<Batallas En El Desierto>>. Después de la segunda guerra pasaron muchas cosas como que estados unidos pasara productos a países como México como nos señala el libro una fábrica de jabones de estados unidos puede marcar una gran diferencia en un país el mismo libro nos deja ver cómo la gente pensaba en aquel entonces, como la gente veía al gobierno como el hermano de Carlitos, que decía cuando el centro de la ciudad parecía una laguna pues si caía otro tormenta como esa estallaría el canal, que importa, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos inundados de mierda. En si el libro es muy interesante porque la gente de ese tiempo era diferente a la de ahora, la moral de los hijos hacia los padres; Estudiantes a maestros las formas de enseñanza han cambiado conforme pasan los años. Y el cómo estados unidos ha ido introduciendo cosas a México y otros países como jabones, aparatos tecnológicos, juguetes, comida típica, y bebidas alcohólicas. Antes en los recreos los niños comían tortas de nata lo cual en la actualidad, ya no se ve ahora solo comen hamburguesas, hot-dogs, refrescos etc.

En el libro nos dice que Carlitos jugaba en 2 “bandos” árabes y judíos, como acababan de establecerse Israel, había guerra contra los árabes; Los niños que en verdad eran árabes e israelís solo se dirigían la palabra para insultarse y un profesor les decía a estos niños que no heredaran su odio, con lo que pasa <<matanzas, bombas atómicas, y miles de muertos>>. Todo lo que les dijo les dio a entender que crecieran y fueran hombres de bien para que el mundo fuera un mundo sin injusticias, infamias y crímenes.

Pero algunos compañeros molestaban a toru un chico japonés al que siempre molestaban, pero nunca Carlitos lo hizo por la razón de cómo se sentiría si él fuera a Tokio y lo molestaran. Toru era muy listo sobresaliente por si fuera poco el sabia jiu-jit-su hasta que se cansó de todos los insultos y golpeo a Domínguez y lo obligo a pedirle perdón de rodillas y hoy dirige, una industria japonesa con cuatro mil esclavos mexicanos. Se llamaban batallas en el desierto porque jugaban en un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo.

Carlitos había tenido varios amigos pero ninguno simpatizo a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com