ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida inútil de un tal Pito Pérez


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Regina Amézquita Valencia                                                                                      09/03/15

A1207895                                                                   Español y literatura comparada clásica

La vida inútil de un tal Pito Pérez

       A lo largo lo la historia de la literatura mexicana han existido varias obras que han sido trascendentantales por lo que han ido pasando de generación en generación tal es el caso de una novela escrita por el mexicano José Rubén Romero, obra publicada en el año de 1938, la obra tiene un estilo parecido al de una novela picaresca española.

Esta obra refleja la vida del México posterior a la revolución en todos los aspectos sociales reflejados en un personaje que llamado Pito Pérez que sufrió todas las adversidades y controversias que presento el nuevo país mientras se forjaba.

Esta pequeña novela da inicio con la descripción de el mismo Pito Pérez quien vivía sus días envuelto en sus mismos harapos,  Sus grandes zapatones rotos,  su pantalón  que parecía confeccionado con telarañas, y su chaqueta, abrochada con un alfiler de seguridad, abierta de todas las costuras, etc. Pito era a su modo un revolucionario, rebelde, borracho que había vivido más que la mayoría de las personas o personajes de su tiempo.

La historia comienza en si cuando Pito llega un gran faro a pensar y meditar ya que había sido expulsado de su tierra por “Loco” a él y a toda su familia los consideraba como tal, lo cual en cierto punto era cierto sin embargo Pito no se consideraba un loco simplemente porque tenía ideales distintos a los que toda la sociedad tenia, el romper paradigmas o estereotipos hacia que la gente los viera como “Locos”.

Pito al estar en el faro se encontró con un hombre un hombre poeta que al parecer era un hombre adinerado y comenzó a charlar con él en esta platica surgió el tema de él porque Pito y su familia eran consideraría como locos, Pito le platicó y el hombre se interesó muchísimo en Pito y su vida por lo que le pidió que le contara más ofreciéndole una recompensa a cambio, Pito, como buen borracho que era accedió a platicarle todos los problemas e injusticias que había vivido a cambio de alcohol, obviamente este hombre accedió. Comenzó contándole una tragedia que le sucedió cuando era pequeño y era acólito.

Así es como inicia esta famosa novela mexicana, la cual refleja muchos aspectos vividos por gran parte de la sociedad mexicana después de la revolución, aspectos de los cuáles los lectores no estamos enterados, por lo que esta novela nos hace, transportarnos hasta esa época y casi casi vivir como eran las cosas en ese entonces.

Wikipedia (2008)  La vida inútil de Pito Pérez (novela) recuperado el 09/03/15 en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_in%C3%BAtil_de_Pito_P%C3%A9rez_%28novela%29

José Rubén Romero (2001) La vida inútil de Pito Pérez Recuperado el 09/03/15  en: https://asgoped.files.wordpress.com/2013/01/lavidainutilpitoperez_pdf.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com