ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Inutil De Pito Perez


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 13

CULTURA

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

La cultura es ampliamente aceptada por los miembros de cada sociedad. Por ejemplo, en Escocia no es ninguna novedad ver a un hombre con falda, lo que a su vez da lugar a un "mercado de faldas para hombres" (situación que es inconcebible en países latinos).

UNA CULTURA

cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

LA DIFERENCIA DE CULTURA Y UNA CULTURA

La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social. Por lo mismo, a veces, cuando vamos a otros países, podemos cometer ciertos errores de procedimiento. Ya que nosotros, no compartimos los mismos códigos culturales.

La educación perfecta, que debía recibir una persona. Principalmente en la niñez de esta. La cultura era el recibir una educación refinada. Pero no se puede entender ambos conceptos de cultura, sin reconocer quienes se vinculaban con ellos. Se incorpora a la educación, los oficios religiosos. Los cuales preparan al hombre, para todo lo concerniente al mundo trascendente.

La Cultura, es todo aquel conocimiento, que permite al ser humano desenvolverse en un grupo social, de buena manera. Ya que con la apertura del concepto cultura, se buscó una formación de vida más rica en conocimientos al igual que un equilibrio, dentro de las materias o actividades insertas dentro del concepto cultura.

Y esta cultura más global, tiene la gracia, que se va desarrollando de manera particular. O sea, en cada sociedad que existe en el globo. Por lo mismo, cada país tiene se propia cultura. La cual se ve representada por su historia, modo de vida, sus costumbres, su folklore, sus comidas, sus gobiernos, y un sin fin de aspectos, que van moldeando la cultura de una nación, a través de su existencia.

Hoy en día se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnológicos, sobre todo en los referentes a la comunicación, estamos viviendo la época de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. Y éste es un efecto, que sucede más rápido de lo que uno cree. Si no, sólo hay preguntarse, cuánto de la cultura norteamericana, hay en cada capital mundial. Sobre todo en los países en vías de desarrollo. Y esto se debe, al hecho, que al ser Estados Unidos una potencia mundial, también tiende a expandir su propia cultura (de manera global), al resto de los países. Lo mismo ocurrió con el Imperio Romano y tantos otros que existieron en la historia del mundo. Muchos hablan, que en el futuro, se llegará a una cultura única. La cultura terrestre. Aquella cultura, que nos representará, como habitantes de la tierra.

Área cultural

Un área cultural está definida como una zona o región poblada por grupos de personas que comparten un número significativo de actividades culturales, tanto por compartir condiciones ecológicas comunes o por el contacto cultural prolongado

El concepto de Área Cultural procede de la antropología norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Las áreas culturales se definen "A partir de la dispersión de «rasgos» o «elementos culturales», transformados en una suerte de patrónes que permiten delimitar empíricamente ámbitos geográficos y, dentro de ellos, estudiar la distribución espacial de los elementos culturales, de modo que se puedan configurar centros o «áreas nucleares», «periferias» y «áreas intermedias». " (1) Abarca los actuales territorios de México y América Central en una área de aproximadamente de un millón de kilómetros cuadrados con una gran variedad de nichos ecológicos y en donde se dieron grandes avances en el campo tecnológico, agrícola, político y cultural.

Julian Steward planteó en su Handbook of South Americans Indians (1948) cuatro áreas culturales. Las relaciones entre ellas fueron entendidas por Steward con una lógica difusionista (que hoy se considera superada) pero su estudio tiene algunos méritos, como considerar por primera vez a las culturas sudamericanas dentro de un todo coherente, marcado por factores ecológicos y no solo culturales. Las áreas culturales que define tienen, por lo demás, cierta vigencia. (2)

Sus cuatro áreas culturales son:

• El Área Andina. Que alberga las culturas más desarrolladas. Steward cree que esta área sólo es comparable a la mesoamericana e incluso piensa que el Periodo Formativo americano se inicia en los Andes.

• El Área Circum Caribe (o Sub-andina). Caracterizada por cacicazgos con culturas menos sofisticadas. Según el difusionismo de Steward había sido influenciada por el área andina, algunos de cuyos habitantes habían migrado a estas reas, pero sin poder llevar consigo todos los elementos de sus altas culturas. Esta área incluiría las poblaciones del norte de Colombia y Venezuela, el Caribe y la parte centroamericana al sur de área de influencia maya.

• El Área de las Culturas del Bosque Tropical. Caracterizadas por ventajas en el transporte fluvial (los grandes ríos amazónicos) y agricultura de roce y quema

• El Área Marginal; A donde la influencia del resto de culturas fue escasa y el desarrollo de sociedades, limitado

Multiculturalismo

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo, puede simplemente designar la coexistencia de diferentes culturas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com