ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Inutil De Pito Perez


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  6.734 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO LITERATURA:

Reporte del libro: “La vida inútil de Pito Pérez.”

Personajes de la historia.

 Pito Pérez: Es un borrachito que se la pasa viajando por los pueblos cercanos. No tiene ningún oficio. Siempre está de aquí para allá, consiguiendo trabajos temporales para sobrevivir.

Su verdadero nombre es Jesús Pérez Gaona (Como se menciona en la pág. 43), pero tiene este apodo, debido a que cuando era pequeño, no tenía juguetes por falta de dinero, así que el mismo hizo un pito con el que tocaba siempre, aunque algo desafinado. Las personas tomaban su apodo siempre en doble sentido, por lo que el tenía que explicar por qué le decían así.

Algo despistado, es flaco, débil, y siempre viste con ropa muy gastada, como se relata en la página 11: “Sus grandes zapatones rotos hacían muecas de dolor; su pantalón parecía confeccionado con telarañas, y su chaqueta, abrochada con un alfiler de seguridad, pedía socorro por todas las abiertas costuras sin que sus gritos lograran la conmiseración de las gentes. Un viejo “carrete” de paja nimbaba de oro la cabeza de Pito Pérez. Debajo de tan miserable vestidura, el cuerpo, aun más miserable, mostraba sus pellejos descoloridos; y el rostro, pálido y enjuto, parecía el de un asceta consumido por los ayunos y las vigilias.”

Es el personaje protagonista de la obra. Toda la historia se basa en él, y en como le cuenta sus aventuras a un poeta que vive en su pueblo. Los demás personajes son secundarios, pues son muchos, pero solo intervinieron en pocos momentos de la vida de Pito Pérez.

 Poeta: Es una persona que vivía en el mismo pueblo que Pito. En ocasiones, el narra la historia, y en otras, quien lo hace es Pito. Todos los días, el poeta le daba vino a Pito a cambio de que este le contara sus fantasiosas historias y aventuras, las cuales son la trama principal de este libro.

Algunos de los personajes secundarios del libro.

 José de Jesús Jiménez: Boticario. Fue la primera persona que le dio trabajo a Pito en una farmacia. Según la pág. 44, pesaba ciento treinta kilos, y había cursado su carrera en una de las mejores escuelas del mundo. Estimaba mucho a Pito, pero lo corrió debido a que descubrió que su esposa lo engañaba con él.

 Irene: Fue el primer amor de Pito. Era tres o cuatro años mayor que él (según la pág. 92), pero a pesar de eso, Pito estaba enamorado de ella en secreto. Sin embargo, su hermano mayor Francisco, también la quería, y Pito los descubrió besándose una noche, lo que ocasionó su primera desilusión amorosa.

 Chucha: Fue el segundo amor de Pito. Era hija de un tío suyo, y todo iba muy bien hasta que la iba a pedir en matrimonio. Pito, según la tradición, le pidió a un conocido suyo que pidiera la mano de Chucha, pero este hombre, en vez de pedirla para Pito, la pidió para el mismo, por lo que Pito sufrió otra desilusión.

 Soledad: Tercer amor de Pito. Mujer muy alegre, que según la pág. 107, “Pasábase la vida con el cigarro en la boca y punteando la guitarra.” Se casó con un cobrador, y en su boda, Pito se coló sin ser invitado, y le recitó una poesía en la que decía que era una mujer casi nueva, y que la dejaba en vergüenza delante de todos los invitados.

Ubicación temporal y espacial del autor.

El autor de esta obra, es el mexicano José Rubén Romero, del cual hablaré a continuación:

Nació en Cotija de la Paz, Mich., el 25 de septiembre de 1890, y murió el 4 de julio de 1952 en México, D.F.

Estudió en la escuela de la familia Barona en la capital del país, a partir de los 7 años. Cuando tenía 15 años, regresó a Michoacán, y comenzó a publicar un pequeño periódico llamado “El Iris”, donde dio a conocer sus primeros versos. Participó en el movimiento revolucionario a favor de Francisco I Madero, el cual fue encabezado por su propio padre.

Fue nombrado receptor de rentas en 1912, y más tarde, se convirtió en secretario particular del gobernador del estado de Michoacán. Más tarde, en 1914, abre una tienda de ropa y abarrotes en la ciudad de Tacámbaro. Esta época le sirvió de base para escribir su novela Desbandada, en 1933. De 1908 a 1919 publicó cinco libros de versos; el último, Tacámbaro (1922), es una colección de jaikayes, género que entonces estaba de moda.

Fue nombrado secretario particular ahora del Ing. Pascual Ortiz Rubio, nuevo gobernador del estado, y más tarde, lo nombró su representante en la capital. En 1920 es inspector general de Comunicaciones. En 1921, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, primero como jefe del Departamento de Publicidad y luego como jefe del Departamento Administrativo.

Fue mandado como Cónsul general a Barcelona. Regresó a México como director del Registro Civil. En 1935 vuelve como Cónsul general a Barcelona. Ingresa como Miembro Correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua. En 1937 fue como Embajador al Brasil; fue entonces cuando publicó uno de sus libros más populares: La vida inútil de Pito Pérez (1938).

De 1939 a 1945 es Embajador en Cuba. Al regresar a México, tuvo algunas comisiones oficiales y fue consejero de la Presidencia de la República.

Más tarde, en la Academia Mexicana de la Lengua, pronunció dos discursos de recepción: uno como Miembro Correspondiente y otro como de Número (ocupó la silla número XII (4)). Leyó la proposición del Presidente Miguel Alemán, para celebrar en México un Congreso de Academias de la Lengua. Romero formó parte de la comisión que fue a Madrid a invitar a la Real Academia Española.

Dicho Congreso de Academias tuvo lugar del 23 de abril al 6 de mayo de 1951. Romero pronunció el discurso de clausura y fue nombrado Vicepresidente de la Comisión permanente. Tiene un lugar de honor entre los novelistas mexicanos más populares.

Ubicación temporal y espacial del libro.

José Rubén Romero, tiene un lugar de honor entre los novelistas mexicanos más populares, entre los que han pintado con gracia intencionada y pintoresco realismo la vida provinciana.

A partir de su obra “Apuntes de un lugareño (1932)”, tiene un tema y un estilo definidos. El tema es su propia vida; el cual irá desarrollando en variables proporciones y en distintas perspectivas. A veces no se basa totalmente en su vida y en si mismo, sino que agrega personajes y paisajes que mejoran la obra.

Su estilo popular, franco y fácil, no varía en ninguna de sus obras, las cuales están además, llenas de intención y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com