ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética posmoderna Paulina de los Cobos


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

La ética posmoderna

Paulina de los Cobos

El texto de Bauman contrasta y describe la evolución de la ética moderna y posmoderna, enfatizando sobre todo, la emancipación del individuo de un código ético, y otorgándole la libertad para actuar a su criterio y formar su propio sistema o guía moral, sin dejarse caer en un relativismo sin ningún fundamento. (Bauman, 2004)

En lo personal, creo que me identifico con ambas corrientes de la ética porque si creo que debe haber una guía, y en cuanto a la Universalidad, sobre todo relacionado con el impacto en el medio ambiente, si hay muchas cosas que compartimos como seres humanos como para no tener una series de reglas que abarquen a todas las personas.

Por otro lado, estoy de acuerdo en la parte de la ética posmoderna en desmentir las normas como algo tan definitivo sin usar nuestra propia razón o criterio. Si somos seres humanos y compartimos el planeta, características físicas, habilidades, etc. pero cada uno vivimos y experimentamos el mundo de diferente manera, creo que esta es la “segunda” parte de nuestra ética, ya que debemos ser capaces de juzgar a través de la razón y las emociones, como menciona Bauman, si lo que hacemos está bien o mal.

La autora también determina que el ser humano tiene una ambivalencia por naturaleza. Estoy muy de acuerdo con esto, y con dejar atrás la idea de que tendemos sólo hacia el bien, o sólo hacia el mal. En este aspecto creo que la tolerancia e inclusión son algo que trabajo día a día, porque comprendo que por naturaleza, de entrada voy a rechazar o sentir miedo hacia alguien que es diferente a mi, puede ser físicamente o culturalmente, pero tengo uso de criterio para ir más allá de esa primera impresión y actuar correctamente hacia esa persona.

En cuanto al medio ambiente, creo que hace falta mucha conciencia tanto colectiva como individual del impacto de nuestras acciones. Bauman menciona las dificultades con esto ya que es imposible medir con exactitud las consecuencias de nuestros actos, vaya incluso es difícil visualizarlas o imaginarlas. Pero reitero que si creo que nuestro uso de razón y emociones como personas nos permiten tener un criterio, y tal vez no logremos un actuar perfecto, pero creo que la meta en sí es evolucionar hacia algo mejor.

Fuentes:

Z. Bauman (2004). Ética posmoderna. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (84.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com