ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Rafael Alvarado Rodríguez

4°A

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor.

Trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. También dirigió al lado de Carlos Monsiváis el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Fue docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Entre sus obras poéticas destacan: Los elementos de la noche (1963); El reposo del fuego (1966); No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969); Irás y no volverás (1973); Islas a la deriva (1976); Desde entonces (1980); Trabajos en el mar (1983). Todos estos libros fueron reunidos bajo el título Tarde o temprano. Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).

Recibió varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

En la obra se hacen referencias a múltiples puntos de la Ciudad de México y en esencial a la colonia Roma, de un modo que podría tomarse como melancólico en dos tiempos, es decir añorando el pasado del libro (el tiempo anterior al tiempo en el que se desarrolla la historia) Y provocando en el lector contemporáneo una experiencia similar por el tiempo que se narra en el libro.

Este texto nos deja ver como era el pensamiento de las personas en ese tiempo tenían unas ideas más conservadoras y no les parecían muchas cosas y más a las familias que eran tan recatadas.

Las batallas en el desierto es una obra que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo, y que este amor que es prácticamente imposible.

La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por los años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México inaugura el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos).

Esta novela no solo habla del amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com