ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Buenas Conciencias


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 3

La historia de este libro empieza en la conocida como la Gran Casa de la Cantera, que era la casa del abuelo de la familia, Pepe Ceballos.

La historia comienza introduciéndonos poco a poco en la vida de Jaime Ceballos, cómo es su familia, cuáles son sus costumbres, tradiciones, etc.

Pero Jaime cree que su vida no es buena, en su casa, todo es hipocresía a más no poder, todos presumen ser una familia de sociedad que debe verse bien ante las demás, presumen ser católicos apegados que respetan las leyes de Dios; y nada de esto es así, en su alma pecan, y son malas personas, por eso Jaime odia ser de su familia.

Es lenta la vida de la casa, y hay algo ruinoso, más que en las viejas paredes, más que en las vigas húmedas, en el aire que durante las noches descansa y acumula el polvo entre los pliegues de las cortinas. Ésta es la casa de los cortinajes: de terciopelo verde detrás de los balcones principales, de brocado antiguo entre las salas, otra vez de terciopelo –rojo, manchado– en las habitaciones matrimoniales, de algodón en las demás. Cuando el alto viento de la montaña gime, estos brazos de tela se levantan y azotan y hacen caer por tierra las mesitas y los adornos cercanos. Se diría que alas espesas abrazan las paredes y se aprestan a levantar la casa en vuelo. Mas el viento se aquieta y el polvo busca otra vez los rincones.

Hay objetos que la luz se empeña en aislar: el gran reloj de la sala, los sables plateados del tío Francisco, el frutero de bronce que brilla siempre en el centro del comedor oscuro. El tablero de campanillas a la entrada de la cocina, y los azulejos de ésta, y sus trastos de cobre y barro. La fuente de cantera del patio, blanca en la noche.

El resto de la casa es parda. Las vigas altas, las paredes cubiertas de un papel verdoso, los muebles de madera y seda y mimbre opacos.

Los salones y las recámaras ocupan el segundo piso. Cuando se abre el enorme zaguán de la Bajada, el patio apenas se respira al fondo; a la derecha inmediata sube una escalera.

Guanajuato lugar que se precia de ser la cuna de la Independencia; donde encontraríamos la raíz de los estilos políticos mexicanos. Los Ceballos una familia de inmigrantes madrileños; se menciona que la familia de Ceballos estaba caracterizada por ser como tal guanajuatense capaz de servir a la iglesia más oportuna y que, en su concepto, garantice la mejor administración practica de la voluntad general teórica. Inteligentes, de propósitos claros y manera exterior velada; herederos de una tradición que el excesivo centralismo mexicano no ha alcanzado a destruir.

El ambiente de aquella descripción la casa de Cantera deja la sensación de haber sido un lugar con suficiente historia, de lujos predominantes y de grandes personalidades, con sus rincones olvidados; sin embargo hasta en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com