ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciencia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LOS DOCUMENTOS.

 La conciencia y el lenguaje.

La conciencia es función del cerebro humano y su esencia consiste en reflejar en forma activa y concreta la realidad. La conciencia es producto de la actividad del cerebro y surge solo merced al efecto externo sobre el cerebro a través de los órganos sensoriales. Es la imagen subjetiva del mundo objetivo.

La conciencia refleja la realidad y el lenguaje la designan y expresa los sentimientos. En el lenguaje todas nuestras representaciones, ideas y sentimientos revisten una forma material que se percibe con ayuda de los órganos sensoriales y dejan de ser patrimonio personal para transformarse en patrimonio social.

 Estructura y formas de la conciencia social.

 El arte, la religión y la moral.

L a cultura espiritual lleva la impronta de los rasgos característicos de la formación socioeconómica, de las clases que la han creado. La conciencia social en la sociedad dividida en clases se presenta bajo distintas formas: las teorías y concepciones sociopolíticas y jurídicas, las ciencias, la filosofía, la moral, el arte y la religión.

La ideología política es un arma importante en la lucha por el poder político, la defensa, la argumentación y el fortalecimiento de determinado orden político y sus bases económicas. Las normas y estimaciones morales se aplican a la conducta de clases, pueblos, estados, etc. El arte es una de las formas más antiguas de conciencia social, su surgimiento remon6ta a la sociedad anterior a la división en clases. La religión es más antigua que la filosofía, su aparición en la sociedad anterior a la división en clases estuvo condicionada por el deficiente desarrollo de la producción y sus relaciones sociales.

 El conocimiento gnoseología, la lógica y el empirismo.

El proceso de conocimiento tiene como resultado el saber. El concepto del saber es muy complejo y posee gran contenido. La primera definición del saber fija su lugar en la vida social de los hombres. El saber no existe en la cabeza del hombre desde el comienzo de su vida, sino que se adquiere en el curso de esta, es resultado del conocimiento.

 La conciencia y el lenguaje.

Preguntas:

1. ¿Cómo fue el origen de la conciencia y el lenguaje?

A través del tránsito de nuestro antepasado en ayuda de los órganos naturales del objeto ya lista al trabajo y a la confección de instrumento para las actividades y reacción social.

2. ¿Depende la conciencia del cerebro humano?

La conciencia es una manifestación de una sustancia inmaterial, o sea el alma y no depende del cerebro, sino que es capaz de existir por su propia cuenta, es decir que es inmaterial y eterna.

3. ¿Qué es el sique?

Es un reflejo de la realidad en imágenes subjetivas e ideales.

4. ¿El reflejo está ligado a la materia viva?

Sí, porque la materia en todos los niveles de su organización por las formas superior al reflejo.

5. ¿Qué relación tiene la conciencia con la cibernética?

En un sustancial aporte Al conocimiento de la naturaleza del reflejo y la conciencia ha hecho la cibernética, la ciencia de los complejos sistemas dinámicos de autorregulación.

Resumen:

El surgimiento, el funcionamiento y el desarrollo de la conciencia guardan la más estrecha relación con la adquisición de conocimientos sobre unos u otros objetos y fenómenos por el hombre. El modo de existencia de la conciencia y el de existencia de cualquier cosa, es el conocimiento. La capacidad del cerebro humano de reflejar la realidad es fruto del largo desarrollo de la materia altamente organizada. La conciencia se distingue por su actitud creadora hacia el mundo externo, hacia ella misma, hacia la actividad humana.

 Estructura y formas de la conciencia social.

 El arte, la religión y la moral.

Preguntas:

1. ¿Qué es la Ideología?

Es un sistema de concepciones e ideas que refleja el modo directo o indirecto las peculiaridades económicas y sociales de la sociedad, expresa la situación, los intereses y los objetivos de una clase social determinada y tiene la misión de mantener o modificar la organización social existente.

2. ¿Qué es la Ideología Política?

Es la expresión teórica sistematizada de las concepciones de determinada clase en lo tocante a la organización política de la sociedad, las formas de estado, las relaciones entre las distintas clases y a su papel en la vida de la sociedad a las relaciones con otros Estados y Naciones.

3. ¿Cómo definimos la Moral?

Se define como sistema de concepciones e ideas, normas y estimaciones referentes a la regulación de la conducta de los individuos, a la coordinación de los modos de proceder de cada persona con los intereses de las demás o de cierta comunidad, de modos de educación, de creación y consolidación de determinadas cualidades y relaciones morales.

4. ¿Cuál era el problema fundamental del que se ocupaba la ética?

Consistía en argumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com