ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Doradas Manzanas Del Sol


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

Las doradas manzanas del Sol 

Es una colección de 22 cuentos cortos de Ray Bradbury. Recibe su nombre del último cuento del libro, que a su vez lo toma de la última estrofa del poema de W.B. Yeats “La canción de Aengus el errante”. El libro fue publicado originalmente en 1953 con situaciones que él quería denunciar. Se puede apreciar siempre una temática de fondo que gira en torno al progreso, sus ventajas o sus inconvenientes. Siendo esta la temática propia de la ciencia ficción, Bradbury extrae profundas reflexiones del lector. Bradbury nunca fue amigo de la tecnología, y eso es algo paradójico en alguien que pronosticaba viajes al espacio, y sociedades amantes del progreso

La sirena

El peatón

la bruja de abril

La fruta en el fondo del tazón 

El niño invisible

La máquina voladora

El asesino

La dorada cometa, el plateado viento

Nunca más la veo

Bordado

El gran juego Blanco y Negro

El ruido de un trueno

El ancho mundo allá lejos

La fábrica

En la noche

Sol y sombra

El prado

El troll del demonio

El basurero

El gran incendio

Hola y adiós

Las doradas manzanas del Sol

 

La sirena Es un cuento que habla del amor, de la soledad y del dolor de estar solos. El título,hace referencia a la bocina, situada en los faros, que avisa a los barcos en medio de la niebla de la presencia de rocas peligrosas.

Un joven lleva trabajando unos meses en las labores de mantenimiento de un faro junto a un compañero veterano, afable y buen conversador. La noche del relato, una espesa niebla impide ver y el faro, aparte de lanzar el aviso luminoso, hace sonar regularmente la profunda bocina.

El farero relata al joven algunas historias asombrosas sobre sucesos relacionados con el mar que él ha visto y le revela que esa noche está a punto de ocurrir algo extraordinario, pero se niega a detallar nada por temor a que el joven crea que está loco. La tarde avanza y finalmente acontece lo esperado por el farero. Frente al faro, al parecer atraído por el sonido de la bocina,sale de las profundidades un monstruo marino, posiblemente un dinosaurio marino, quizás el último de su especie.

El peatón: Transcurre en un mundo futuro (año 2053) y presenta avances tecnológicos, como el coche policía que es manejado por un robot.

Un hombre, Leonard Mead, pasea por la ciudad, la cual no tiene más presencia humana que la suya. Todas las personas están en sus hogares mirando televisión.

Mead continua caminando hasta que es detenido por el único coche de la policía que hay en la ciudad, puesto que por el muy bajo nivel de crímenes no son necesarios.

Es interrogado por una voz “metálica” y posteriormente debe entrar en el vehículo. Comienza a andar y al pasar por la casa de Mead éste avisa que es su hogar, pero el coche no se detiene. Es llevado al Centro Psiquiátrico de Tendencias Regresivas.

La historia transcurre durante la noche, en la ciudad y se cuenta en pasado.

El conflicto es la detención de Leonard Mead por parte del único auto policía en la ciudad.

El desenlace es que finalmente la policía lo deriva al Centro Psiquiátrico de Tendencias Regresivas.

“El peatón” es una crítica sobre la sociedad estadounidense. Afirma que la gente posee cada vez más conductas sedentarias, ya que pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares mirando la televisión en lugar de salir a caminar o a hacer algún tipo de actividad. Habla sobre lo que la gente suele mirar en televisión, y lo menciona como algo cotidiano, de manera que nos da a entender que las personas miran una y otra vez lo mismo.

“ en una ciudad de tres millones de habitantes solo había un coche de policía. ¿No era así? Un año antes, en 2052, el año de la elección, las fuerzas policiales habían sido reducidas de tres coches a uno. El crimen disminuía cada vez mas; no había necesidad de policía, salvo este coche solitario que iba y venía por las calles desiertas.”

Tan pocas personas andaban por las calles que ni siquiera los criminales lo hacían. En lugar de eso permanecían en sus casas mirando televisión.

La bruja de abril: conocemos a una bruja de diecisiete años llamada Cecy que tiene deseos de enamorarse, pero no puede conseguirlo por sí misma pues puede perder sus capacidades mágicas. Es allí cuando recurre a sus habilidades y logra manipular el cuerpo de otra adolescente de nombre Ann, para experimentar el amor a toda costa. La protagonista se muestra caprichosa y obsesiva.

La fruta en el fondo del tazón, es muy angustioso, un hombre tras cometer un asesinato debe borrar todas sus huellas dactilares. Acton asesina a Huxley. Vino a casa de él a buscar a su esposa Lily. Acton no tenía planeado asesinarlo y por eso no había preparado guantes. Discute con Huxley. Huxley, tal vez presintiendo que planea asesinarlo lo hace caminar por toda la casa y lo incita a que toque sus cosas, sus libros, sus esculturas, sus muebles, etc. Huxley se ha dejado llevar, pero finalmente, luego de romper un jarrón luchan un poco, caen y Acton lo estrangula. Luego de asesinarlo, Acton entra en crisis paranoica por todas las huellas que quizá ha dejado. Consigue guantes y lupa y comienza a limpiar, primero en desorden y luego sistemáticamente toda la casa. Llama la atención como limpia varias veces una fruta en el fondo de un tazón, demostrando su estado de crisis nerviosa. Siente que debe darse prisa, pero cada vez ve cosas y lugares diferentes que debería limpiar. Al final amanece y un policía llega y lo encuentra cunado estaba dando el último toque a su limpieza: el apartamento brillaba. 

Es un cuento psicológico. Su tema central no es el asesinato sino la obsesión que se apoderó del asesino luego que cometió el crímen, por borrar las huellas. Esa obsesión hizo crisis hasta rondar la locura. Y esa obsesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com