ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Maracas Eran Calabazas Secas Con Las Semillas Intactas, Que Sonaban Al Ser Sacudidas. Más Tarde Las Calabazas Fueron Vaciadas, Secadas Y Rellenadas Con Semillas Grandes O Con Piedras Pequeñas Para Mejorar El Sonido Del Instrumento. Los Frut


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Maracas

Las maracas (habitualmente se emplean a pares) son un componente importante de las agrupaciones musicales y folclóricas latinoamericanas. Su característico sonido zumbante y su apacible balanceo rítmico reflejan la calidez de un carácter, toda vez que sirven de acompañamiento ideal a los cantos y danzas de los nativos.

Las primeras maracas eran calabazas secas con las semillas intactas, que sonaban al ser sacudidas. Más tarde las calabazas fueron vaciadas, secadas y rellenadas con semillas grandes o con piedras pequeñas para mejorar el sonido del instrumento. Los frutos se escogían teniendo en cuenta su forma, puesto que el cuello tenía que servir como mango del instrumento.

Las maracas pertenecen a la categoría de “recipientes sonoros“. Se cuentan entre los instrumentos más antiguos, y han servido para diferentes fines. Asociadas con la magia, se han empleado en ritos religiosos, preferentemente en las ceremonias de fecundidad, y han funcionado como marcadores del ritmo de los bailarines.

Allí donde no se cultivan calabazas, el instrumento se fabrica con otros materiales, siendo bastante comunes las maracas construidas en cerámica, con formas de animales. Se han descubierto instrumentos fabricados con cráneos de pavo y pato salvaje en diversos yacimientos prehistóricos, en tanto que los indígenas norteamericanos empleaban antiguamente cuero endurecido relleno de guijarros.

El material para el relleno también varía; a veces sólo se aceptan las semillas de una planta específica (en algunas religiones de África Central es la planta de canna). Recientemente se han empleado cuentas de plástico y perdigones de plomo, que producen un sonido más fuerte al sacudir el instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com