ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ruinas Circulares, Jorge Luis Borges, por Molly


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Las Ruinas Circulares, Jorge Luis Borges

Respondan las siguientes preguntas de manera bien desarrollada. Trabajen con los apuntes y con el cuento para aportar ejemplos concretos. “Las ruinas circulares”.

1. Nombre y explique dos intertextos relacionados con el cuento.

Por un lado se ve intertextualidad con “​Alicia a través del espejo​” de Lewis Carroll: Borges cita este cuento en el epígrafe. En la novela se repite una historia similar: El rey rojo duerme y uno de los personajes le dice a Alicia que si él dejara de soñar con ella, Alicia desaparecería. Es decir, Alicia está soñando que alguien (soñado por ella) la construye a través del sueño (infinito circular). A través del epígrafe Borges nos adelanta lo que pasará en el cuento pero no es hasta el final que entendemos lo que le pasa al personaje y gracias a una segunda lectura logramos comprender los indicios que Borges nos deja.

Por otro lado se ve intertextualidad con el Génesis bíblico​. El tema principal, la creación del hombre, es en ambos textos el mismo. La segunda similitud existente entre los textos es, que se puede observar un hombre o ser denominado creador del ser humano, siendo en el caso del génesis Dios. Además el ser soñado por los creadores también presenta similitudes y diferencias importantes a destacar. Para ambos representa un objeto de gran valor, siendo su obra maestra, convirtiéndose en su máxima creación de vida y en su centro de atención.

En este cuento el Génesis bíblico aparece implícito el libro sagrado del cristianismo pero por inversión. En primer lugar se alude a Adán​: "tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado". Mientras que Adán fue construido por Dios con barro (algo tangible y material), el personaje construye a su hombre a través del sueño ​(“materia incoherente y vertiginosa”​). En segundo lugar mientras que Dios, como causa primera y verdad absoluta, se constituye en el cristianismo como existencia y creador de todas las cosas, en el cuento, el "dios" que sueña a su hombre es también sueño de otro (infinito circular).

Molly Lennard ES5

Por último me gustaría mencionar que si bien no se trata de una intertextualidad, El cuento ha servido como inspiración a muchos directores de cine, una película es Matrix que muestra el tema establecido por el cuento de La realidad como una ilusión.

2. ¿Cuál es el propósito del personaje? Explique los dos intentos y cómo logra el mago darle vida a su hijo soñado.

El propósito del personaje es la construcción de un hombre a través de ​"la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños”. Es decir, su objetivo es crear un hombre y darle vida a través de sus sueños.

Al principio los sueños fueron caóticos y de naturaleza dialéctica. El se soñaba en el centro de un anfiteatro circular lleno de alumnos de los cuales debia elegir a uno para otorgarle la existencia a traves de sus suenos. “Buscaba un alma que mereciera participar en el universo”.A esto lo hacía dia y noche. Le dedicaba todos sus esfuerzos. Incluso durante el día seguía meditando acerca de a quien elegir. Pero surgió un inconveniente que fue el insomnio, que aparte de dificultar la tarea de conseguir el sueño para concretar su propósito sino que también le hizo darse cuenta que debía cambiar de método. No debe forzarse más.

Luego de dedicar un tiempo a reponer fuerzas, purificarse y alabar a los dioses, se encuentra listo nuevamente para el nuevo intento de creación. En este segundo intento comienza sonñando un corazon “Lo soñó activo, caluroso, secreto” durante 14 “lúcidas noches” (14 es el doble de 7 que es el numero perfecto). A este corazon “Lo percibía, lo vivía, desde muchas distancias y muchos ángulos “ y lo corregia con la mirada. Luego siguio por distintas partes del cuerpo humano el esqueleto, los párpados, el pelo hasta que logro sonar un hombre integro. Aun así faltaba un paso más para que este hombre pase de la “preexistencia” a la vida (aunque su existencia dependiera de los sueños de su creador). Esta existencia que es expresada como la “inspiración divina” es otorgada por el “Fuego” y todos el resto lo considera y creería una persona de carne y hueso menos su soñador (creador) y el Fuego mismo.

Molly Lennard ES5

3. ¿Cómo se describe al protagonista para lograr la ambigüedad del mismo?

Lo define por ejemplo como un “hombre gris” presentándonos así un personaje fantasmal, de apariencia, incierta y dudosa. También se refiere a él como “El forastero” contribuyendo a la ambigüedad. Finalmente utiliza descripciones entre paréntesis como “(probablemente, sin sentir)” que generan confusión y contribuyen a la ambigüedad además de ser indicios para entender al final del cuento que el tampoco era un hombre real.

4. Analicen el marco narrativo: espacio, tiempo y personajes.

En este cuento el tiempo es impreciso, como suele pasar en un sueño. Tiene alternancia propia de un sueño. En un contexto general, el cuento, no está situado en un tiempo preciso, pero dentro del relato hay una cronología, o por lo menos da indicios de días, momentos del día. Da algunas indicios por ejemplo: “a las nueve o diez noches” “muchos siglos de distancias”.

En cuanto al espacio geográfico lo describe indefinidamente como el tiempo. Utiliza frases como ​"donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra".

Y por último, el protagonista es un hombre ​"gris" y el ídolo del templo es color "ceniza"y,asuvez,es​"tigreocaballo"p​erotambiénes,enelsueño​,“toro,rosay tempestad” ​(idea del Panteísmo.). Tenía, “ojos pálidos”, era un hombre que venía del sur y no tenía ninguna huella del pasado, como si le hubiese borrado todo: “si alguien le hubiese preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com