ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reacciones químicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

.-Introducción

•.-Reacciones inorgánicas y estequiometria.

-Clasificación de las reacciones.

-modelos (tipos) de reacciones químicas inorgánicas.

-Balanceo de reacciones químicas.

-Concepto de estequiometria.

- Leyes estequiométricas.

- Cálculos en estequiometria.

Conclusión

Bibliografía

Fuentes

INTRODUCCIÓN

Las reacciones químicas Pueden definirse como el proceso en el cual una o mas substancias al juntarse pueden fusionarse, como consecuencia de la ruptura de algunos enlaces y la formación de algunos nuevos entre las especies involucradas.

la capacidad de los átomos para unirse formando agregados más estables, implica cambios en las distribuciones de los elementos de los átomos. Esos compuestos están constituidos por átomos en arreglos definidos.

Las Reacción química también se les llama cambio químico y se define como todo proceso químico en el cual una o más sustancias sufren transformaciones químicas.

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial.

REACCIONES INORGÁNICAS Y ESTEQUIOMÉTRICAS

Una reacción química es un proceso terminado en el cual las substancias llamadas reactantes, por efecto de un factor energético se transforman, modificando su estructura molecular y enlaces, en otras substancias llamadas productos, esas substancias pueden ser elementos o compuestos, un buen ejemplo de una reacción química seria la formación de oxido de hierro producida al reaccionar el oxigeno del aire con el hierro de forma natural. Otro ejemplo seria una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en oxido de magnesio como un ejemplo de reacción inducida.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS INORGANICAS

Una reacción química puede definirse como un proceso que realizamos en el universo.

Ejemplo: cuando quemamos azufre (s) observamos que se crea un gas, el cual se llama dióxido de azufre (so2). Esta reacción química se lleva a cabo por el rompimiento de de los enlaces covalentes de azufre (s) oxigeno (o), y por la formación de el enlace covalente entre el azufre (s) y el oxigeno (o) en el so2.

Es así como la reacción anterior se puede expresar mediante símbolos y formulas de las substancias ya mencionadas.

S+o2 calor SO2

O bien utilizando cualquier letra del alfabeto:

A+B calor AB

Podemos decir que la ecuación química abreviada y concluida simboliza una reacción química; Su composición atómica y la relación molecular en donde intervienen. Las ecuaciones químicas por lo general se utilizan para describir solamente los estados inicial y final del proceso.

Normalmente se escriben del lado izquierdo, es decir en el primer miembro de los símbolos o formulas de las substancias que lo inician, reactivos o reactantes:

NaCI+AGNO3 NaNO3+AgCI

reactivos

Del lado derecho de la ecuación o el segundo miembro se escriben los símbolos o formulas de las substancias que lo forman.

NaCI+AgNO3 NaNO3+AgCI

PRODUCTOS

Para que una ecuación química represente una reacción es necesario que los símbolos o formula de la especie participen y involucren todas las propiedades físicas y químicas de las mismas. Normalmente se hacen notar algunas de estas propiedades mediante los siguientes signos auxiliares: (g) = Gas. (l) = Liquido. (s) = Sodio. (ac.) o (aq.) = Energía de radiación electromagnética. (E) = Energía.

TIPOS DE REACCIONES

Podemos darnos cuenta que las formulas de las substancias que intervienen en el proceso están afectadas por un coeficiente, que nos señala el numero de átomos o de moles, que intervienen en dicho proceso.

De acuerdo con estos datos podemos escribir una ecuación general del siguiente modo:

mA + nB xC + yD

Donde: m, n, x, y… son los coeficientes de cada termino.

Si en la ecuación general consideramos que y = 0, nuestra ecuación se convierte en:

mA + nB xC o también A + B AB

Modelos (tipos) de reacciones químicas inorgánicas

Se a observado que la capacidad de los átomos para unirse formando agregados mas estables, implica cambios en las distribuciones de los elementos de los átomos. Esos compuestos están constituidos por átomos en arreglos definidos, de tal manera que existe una cantidad específica de cada elemento.

En la clasificación de los elemento en la tabla periódica ha traído, como consecuencia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com