ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 9

.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD.

La relacion entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.

En cada periodo historico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, segun sus conocimentos, sus intereses y su tecnologia.

En la sociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotacion de los recursos naturales han ido transformandose. Podemos establecer tres tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad.

Dependencia de la naturaleza.

Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la poblacion vivia basicamente de la agricultura y de la ganaderia. La tecnologia era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza fisica de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la produccion no era muy abundante.

Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenian tambien en cantidades muy escasas y se extraian con grandes dificultades.

En consecuencia, las personas que vivian en estas condiciones mantenian una relacion muy estrecha con la naturaleza y sentian que dependian casi por completo de ella.

La naturaleza como fuente inagotable de riqueza.

A partir de la Revolucion Industrial, el uso de fuentes de energia como el carbon y, mas adelante, el petroleo, posibilitó la aparicion de maquinas cada vez mas eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.

Los paises que contaron con esta tecnologia tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursosy , con ello, consiguieron un gran desarrollo economico. La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza.

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.

Desde hace tan solo algunas deacada, los cientificos han advertido que el ritmo de explotacion de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos,tampoco.

Ademas, las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energia, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

La conciencia ecologica y el desarrollo sostenible.

El enorme consumo de recursos naturales que realizan los paises mas desarrollados se ha demostrado insostenible por:

-La sobreexplotacion de los recursos.Ha llegado un momento en que los recursos se explotan y se consumen a un ritmo muy superior al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar. Esta sobreexplotacion degrada y empobrece el medio ambiente.

Actualmente, existe una creciente preocupacion por el posible agotamiento de algunos recursos como, por ejemplo, el petroleo y el agua potable.

-Lacontaminacion del medio ambiente. La obtencion masiva de recursos, su transformacion industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energia y suponen la acumulacion de gran cantidad de residuos en el aire, la tierra y las aguas.

Esta acumulacion provoca la contaminacion ambiental o alteracion del medio natural a traves de elementos extraños a el.

A medida que los cientificos, los politicos y los ciudadanos y ciudadanas toman conciencia de las graves consecuencias de las actuaciones humanas, se desarrolla una conciencia ecologica, es decir, una actitud positiva hacia la explotacion adecuada de los recursos, y una cultura del desarrollo sostenible.

Con estas actitudes se espera garantizar los recursos necesarios para que las generaciones futuras puedan vivir en una condiciones optimas.

ALVARO MOLINA HARO: FALTAN ILUSTRACIONES ( LAS SUBO EL MIERCOLES O EL JUEVES )

EL DISFRUTE DESIGUAL DE LOS RECURSOS DEL PLANETA

DESIGUALDAD ECONOMÍCA ENTRE PAÍSES

La localización de los recursos naturales explica, en parte, la distribución de la población en el mundo. Como los recursos naturales (agua, bosques, tierra fértil, minerales…) no están repartidos por igual en el planeta, las personas tienden a concentrarse en los lugares donde aquellos son más abundantes.

Pero no basta con disponer de un recurso para poder disfrutar de él. Es necesario tener la tecnología adecuada y los recursos económicos suficientes para poder explotarlo; además, se requiere el control del poder político.

De ahí que las desigualdades económicas que se dan entre los países del mundo estén muy relacionadas con su capacidad tecnológica y económica.

.Los países pobres y la imposibilidad de explotar los recursos naturales

No debe identificarse el concepto de país pobre con la idea de país que no dispone de recursos naturales. En muchas ocasiones ocurre todo lo contrario. Lo que sucede es que muchos países no tienen los recursos económicos y técnicos para explotar de forma eficaz los recursos naturales que poseen.

Puede servir de ejemplo el caso del agua. Algunos grupos humanos viven a escasa distancia de ríos caudalosos, pero so disponen de los medios necesarios para canalizar una parte del agua y desviarla hasta su poblado. Mujeres y niños realizan largos desplazamientos diarios para obtener el agua que necesitan.

.Los países ricos controlan la mayor parte de los recursos del planeta.

Las grandes empresas de los países más poderosos siempre han explotado los recursos de los países con escaso desarrollo económico.

Actualmente, el poder de las empresas multinacionales es muy grande, pues controlan la explotación de los recursos de cualquier lugar del mundo. Dos buenos ejemplos de ello son la extracción de la bauxita, y el cultivo y comercio del plátano.

Así, muchos países que disponen de bauxita no son los que fabrican su principal derivado, el aluminio. Las grandes empresas productoras de aluminio están en los países desarrollados, desde donde controlan los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com