ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tortugas marinas y nuestros tiempos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

El libro “Las tortugas marinas y nuestro tiempo” del autor René Márquez nos habla desde la antigüedad de las tortugas, morfología y fisiología, la vida de las tortugas, tortugas marinas del mundo, el hombre y las tortugas y los tortugueros y ranchos que existen para la preservación de las especies.

Si bien las tortugas tienen varios cientos de miles de años de antigüedad, debemos reconocer el beneficio que nuestros pueblos han obtenido de ellas, habiendo sido estas parte fundamental para la subsistencia de pueblos de diferentes regiones gracias a su carne y huevos. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XVI que el equilibro consumo-disponibilidad se perdió, principalmente por los nuevos asentamientos europeos en las regiones de tierras recién descubiertas.

La demanda de carne y huevos de tortugas marinas no ha sido la única causante de la disminución y casi extinción de algunas especies de tortugas, pues estos animales también tienen que padecer el desplazamiento de su habitad por la urbanización, contaminación, cambios de corrientes marinas, derrames petroleros, etc. Lo cual nos hace reflexionar la gran responsabilidad que tenemos los humanos con los animales, si bien se han realizado esfuerzos internacionales para poder salvar a las tortugas marinas, debemos tener en cuenta el rezago educativo que tenemos en el cuidado del ambiente, recursos naturales y política ambiental.

A pesar de las medidas que se han tomado para proteger a las diferentes especies de tortugas marinas en México, el hombre es el actual responsable de que estemos perdiendo estas especies en el mundo, aunque el autor nos habla de las tortugas marinas, debemos analizar nuestra relación con nuestro entorno y nuestra biosfera, tomando la responsabilidad de cuidar a las especies animales no viéndolas solo como un recurso para nuestro beneficio, más bien como seres vivos que tienen el derecho de habitar un espacio en el cual se les proteja y se les permita cumplir con el ciclo de vida de cualquier ser vivo, como son: nacer, crecer, reproducirse y morir.

De las principales estrategias que se han tomado para proteger a las tortugas marinas y preservar las especies, es el establecimiento de playas tortugueras, las cuales son protegidas y vigiladas para que las tortugas puedan llegar a desovar, teniendo así las crías mayores oportunidades de sobrevivir. La Escobilla es “El Santuario de las Tortugas” debido a la gran cantidad de tortugas que arriban a esta costa oaxaqueña, durante todo el año; es el centro de anidación de tortuga marina más importante de México desde el punto de vista numérico y uno de los más importantes a nivel mundial. Este es un gran ejemplo del resultado que ha tenido esta estrategia, lo cual nos debería de inspirar a continuar protegiendo a estas especies.

De alguna manera el autor nos invita a tomar la responsabilidad hacia nuestro entorno, hacia cada ser vivo, a darnos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com