ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Crítica ´´Santa Graciela´´


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Lectura Crítica

´´Santa Graciela´´

Alumna: Javiera Asfura

Profesor: Jesús Diamantino

Ayudante: Francisco Aburto

Santa Graciela es un texto del autor  Francisco Ortega ambientado en el año 1975 en una isla que queda frente a Concepción la cual fue convertida en una cárcel de prisioneros políticos, la mayoría de ellos eran jóvenes universitarios pertenecientes a partidos político de izquierda.

En la historia se corta todo tipo de comunicación con la isla por lo que mandan a un grupo del ejercito a investigar lo que pasaba, dentro de este grupo se encuentra el personaje principal que cuenta la historia desde su punto de vista, siendo el en la mayor parte de la historia un personaje secundario.

Luego de investigar la isla se encuentran con algo muy extraño, una joven bonita que no daba información sobre lo que ahí ocurría, los soldados se aprovechan de la situación y comienzan a abusar de esta joven, la cual se transforma inesperadamente en un monstruo, un vampiro que los ataca.

Éste texto utiliza una ambientación y descripción parecida a la forma que lo hace H.P Lovecraft en sus relatos, hace énfasis en lo extraño y tenebroso que se encuentran en los distintos lugares, pero Ortega se centra más en la descripción de los hechos,  de una forma detallada y grotesca que genera hasta un poco de rechazo al lector, haciéndolo sentir hasta un poco incomodo al saber que esto ocurría realmente. “Se agarra un cigarrillo prendido y se pone con cuidado arriba del culo hasta quemarlo. Y listo, la raja se dilata y puedes meter una pelota de tenis aquí dentro y aún me quedaría espacio pal pico.” Acá se puede apreciar la forma despectiva con la que abusan de esta joven los militares, la cual es muy detallada al momento de contar los sucesos.

La diferencia con el horror de los textos de Lovecraft es que el atrapa al lector en un lugar ficticio, con monstruos inexistentes y desconocidos en lugares atemporales y sin una ubicación exacta, a diferencia de esto Ortega que sus textos son mas bien de

Terror, ya que se sitúan en lugares reales con una contextualización exacta de los sucesos, mostrando este miedo real que sufrió la gente no hace muchos años en nuestro país, lo cual es mezclado con sucesos sobrenaturales como los vampiros mencionados en el texto, por lo que mas allá de ser un texto de horror, mezcla la realidad e impacta al lector que conozca lo que sucedió en esos años y pueda sentirse identificado si vivió esa época, donde el miedo y la incertidumbre era real, y si pensabas diferente te castigaban.

También Francisco Ortega al usar esta temporalidad histórica logra culturizar al lector, explicando lo que sucedió en esos años y como eran los militares, estos hombres que si se les da la oportunidad de abusar de su poder lo harían y se aprovechan de situaciones como las que se muestran en el texto, de esta joven inocente que no quiere hablar y ellos se dan el derecho de abusar de ella para obtener respuestas, mediante el mal trato y violencia. Estos hechos aunque sean parte de esta historia creada por el autor, son reales en base a como era en esos años, la violencia que existía y los pocos derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com