ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento Topografico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  4.603 Visitas

Página 1 de 10

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO POR EL MÉTODO DE POLIGONALES

INTRODUCCIÓN

Un poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de un poligonal, que es la operación de establecer las estaciones de esta y de hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y más utilizados en la práctica para determinar la ubicación relativa entre puntos en el terreno. Hay dos tipos básicos de poligonales; la cerrada y la abierta. En un poligonal cerrado las líneas regresan al punto de partida, las poligonales de la segunda clase que son geométricamente abiertas, pero analíticamente cerradas deben tener una dirección de referencia para el cierre. Las poligonales cerradas proporcionan comprobaciones de los ángulos y de las distancias medidas. Así mismo se emplea extensamente en el levantamiento de control, para construcción de propiedades y de configuración.

Una poligonal abierta consta de una serie de líneas unidas, pero estas no regresan al punto de partida ni cierran en un punto con igual o mayor orden de exactitud.

El método de levantamiento de un lote por medio de poligonales consiste en trazar un polígono que siga aproximadamente los linderos del terreno y desde puntos sobre el polígono se toman los detalles complementarios para la determinación del área que se desea conocer y de los accidentes u objetos que es necesario localizar, donde es necesario medir sus lados y los ángulos en el vértice y finalmente se obtiene un dibujo aproximado del terreno con sus medidas, para poder calcular el área, las coordenadas, las proyecciones y realizar la cartera de campo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar el levantamiento de un lote por el método de poligonal cerrada, con la ubicación relativa entre los puntos en el terreno. En este caso, el lote se encuentra en la universidad del Valle sede Cali.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la importancia de realizar las observaciones angulares y lineales con la máxima precisión

• Calcular la medida de ángulos en sentido de las manecillas del reloj desde una visual hacia atrás.

• Ajustar los ángulos o direcciones a condiciones geométricas fijas

• Calcular las longitudes y azimut de los lados de la poligonal después de su ajuste

• Hallar el grado de precisión del levantamiento

• Representar los detalles tomados por medio de un poligonal cerrado planimétricamente, es decir, en un plano que contenga todas las características del lote del levantado.

2. MARCO TEÓRICO

El teodolito:

Es un aparato que se adapta a múltiples usos en topografía. Se utiliza principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por taquimetría o con la estadía y para trazar alineamientos rectos.

El tránsito o teodolito se compone de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal, para medir estos giros posee un círculo horizontal y uno vertical respectivamente. También está provisto generalmente de una brújula. Todo el aparato va montado sobre un trípode para facilitar el trabajo.

La base nivelante:

Es el soporte del instrumento, el cual a su vez se encuentra conformada por la placa base, los tornillos calantes, el nivel esférico y el botón aliforme.

Placa base:

Es la parte de la base nivelante que se encuentra distal al instrumento, la placa base tienen en su centro un orificio roscado que permite fijar al instrumento sobre la base del trípode. Se encuentra unida a los tornillos calantes por medio de una placa elástica.

Nivel esférico:

Llamado también ojo de pescado, permite tener un control sobre la horizontalidad de la placa base. Con el nivel esférico se determina si un desplazamiento del instrumento sobre la base del trípode, es realizado sobre un mismo plano horizontal.

Tornillo macrométrico del movimiento horizontal:

Es un tornillo que mantiene una posición perpendicular al eje de rotación vertical, su función es fijar o liberar el movimiento horizontal del limbo.

Tornillo micrométrico del movimiento horizontal:

Se encuentra tangencial al eje vertical de rotación, tiene como función permitir el desplazamiento micrométrico o fino del limbo.

La alidada:

La alidada es el elemento superior y giratorio del instrumento, está conformada por la plomada óptica, el tornillo macrométrico del movimiento acimutal, nivel de la alidada, círculo vertical, tornillo macrométrico del movimiento vertical, tornillo minutero, espejo reflector y asa de transporte.

Plomada óptica:

Es un elemento por medio del cual se observa la proyección de una visual del centro del eje vertical de rotación, hacia el punto de estación del aparato. Está conformado por el ocular dela plomada y una serie de espejos prismáticos que permiten realizar la observación anteriormente señalada.

Jalones:

Son bastones de 1.50 a 2 m de longitud, por 3 o 4 centímetros de diámetro, o entre lados paralelos cuando afectan una sección poligonal. Por lo común están construídos de madera dura y es conveniente que sean bien hechos. Para lograr una mejor percepción visual, se pintan con franjas rojas y blancas alternadas. Están provistos en su parte inferior de puntas destinadas a facilitar la operación de clavarlos en la tierra. Se deben clavar los más vertical posible, luego se le compara con el hilo de una plomada, haciendo que un auxiliar ejecute las correcciones.

Plomada:

Es una pesa generalmente de bronce, de forma cónica, suspendida mediante un hilo. Cuando la plomada está estática, suspendida por el hilo, esta tiene por definición, una posición vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com