ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Y Mito


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

El mito.

El mito es un relato tradicional donde personajes extraordinarios realizan acciones sobrenaturales. Se transmiten oralmente de generación en generación.

En los mitos, la narración se realiza en épocas lejanas e imprecisas, en las que los mortales interactúan con las divinidades en un periodo anterior al tiempo histórico. El espacio en el que habitan los dioses se diferencia del que ocupan los mortales o los muertos, pero muchas veces los personajes suelen desplazarse de un lugar a otro.

El mito es esencialmente un relato de carácter religioso y trata de explicar el origen del hombre, la creación del mundo y las leyes de la naturaleza. Existen diferentes clasificaciones de los mitos. Teniendo en cuenta los personajes que protagonizan la historia, se dividen en: mitos divinos, protagonizados por dioses, y mitos heroicos, protagonizados por héroes. También los mitos tratan sobre la naturaleza y, por ende, se pueden dividir según los temas en mitos del sol, del cielo, del mar, del fuego, etcétera.

Los mitos más conocidos son los que pertenecen a la cultura griega y a la romana. La colección de mitos pertenecientes a un pueblo determinado se llama “mitología”.

Los personajes

Los personajes principales de los mitos son los dioses y los héroes. Los dioses se caracterizan por inmortales y poderosos. El dios principal de la mitología griega es Zeus, llamado Júpiter en la mitología romana. Los sentimientos y los comportamientos de los dioses se parecen mucho a los de los humanos: sienten celos, envidia, y algunos son muy vengativos. . se relacionan a diario con los mortales a quienes favorecen o perjudican de acuerdo con sus preferencias. Cada dios gobierna sobre un aspecto de la realidad (la guerra, la fertilidad, el mar).

Los héroes son hombres extraordinarios que sobresalen por alguna característica.

Estructura narrativa

Las narraciones se organizan alrededor de un conflicto narrativo. Primero existe una situación inicial, que se rompe cuando se plantea el conflicto. Este conflicto sucede porque el protagonista desea algo e intenta lograrlo. Algunos personajes serán sus ayudantes y otros, sus oponentes. A partir de esta situación el conflicto se desarrolla y, finalmente, se resuelve en el desenlace. Al resolverse el conflicto, la situación vuelve al equilibrio inicial o se instaura un nuevo equilibrio

La leyenda

Las leyendas son narraciones de origen popular. En la antigüedad se transmitían oralmente de generación en generación. Llegaron hasta nuestros días gracias a la recopilación escrita que han realizado algunos autores.

Estos relatos tratan de explicar un suceso extraño, un fenómeno de la naturaleza o el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com