ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro I. La política


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

LIBRO I

En este primer apartado, Aristóteles denomina al Estado como una especie de asociación política. El autor hace mención de que el bien supremo más importante dentro de la ciudad es el de la asociación de la familia, puesto que los seres humanos, al ser sociables y racionales, necesariamente conviven con individuos de su misma especie para generar un bien común.

Asimismo, Aristóteles establece que la asociación entre marido-mujer y señor-esclavo. Estas convenciones se dan con el propósito de que tanto el marido como el señor serán los encargados de dar las órdenes (pues la naturaleza los ha dotado con esa capacidad), mientras que la mujer y el esclavo se someterán a lo que los anteriores les digan. Cada individuo debe de seguir y obedecer a su destino. Este autor no veía a la esclavitud como algo puramente malo. Al contrario, el creía que el esclavo, al utilizar su fuerza y llevar a cabo las tareas que su amo le daba, complementaba la inteligencia del amo y así desarrollaba el trabajo.

Para la conformación del Estado, este se da por medio del conjunto de familias, las cuales a su vez forman aldeas, posteriormente forman pueblos y éstos se convierten en una ciudad. Así, formando la sociedad dentro del Estado, el hombre se convierte en un Zoon politikón (animal político) ya que es capaz de crear sociedades y organizar la vida dentro de las ciudades, además de que es el único “animal” que puede subsistir junto con otros por medio de la palabra. Con ello, el hombre puede tener una mejor percepción sobre lo justo y lo injusto. La justicia es el orden de la comunidad política (darle a cada quien lo que le corresponde)

Esta ciudad ya conformada siempre será anterior al individuo, pues al no poder subsistir por sí mismo, debe de estar en relación con el todo político en la misma relación que los otros individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com