ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica de Aristoteles (Libro I, III, IV)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

Teoría Política I (Clásica)

Segunda Instancia Evaluativa

Forti Renzo – 43693868 - Sociología

Saberes prácticos en Aristóteles: Ética y política. El ciudadano frente a la cuestión de la virtud y el bien común.

La Teoría Política de Aristóteles (Libro I, III, IV)

Introducción:

En el siguiente ensayo, se tratará de conceptos fundamentales, que se llegan a tocar en la obra del filósofo Aristóteles, es decir del libro Política, que se llega a dividir en ocho libros, pero que acá solo se verán el primero, tercero y cuarto libro. Mediante una explicación compuesta y concreta, para llegar a demostrar la comprensión de los temas vistos, a través de la cuestión principal a tratar, del punto A) que serían los saberes prácticos en Aristóteles: Ética y Política. El ciudadano frente a la cuestión de la virtud y el bien común. Y ya para terminar de una forma no lineal, para que abarque todos los conceptos que se pueda, siempre entorno al punto elegido.

Desarrollo:

En principio y para dar contexto del tema, Aristóteles llega a llamar las ciencias prácticas, a la Ética y a la Política, cuya intención es buscar la virtud y la perfección de la moral, esta introducción da lugar para llegar a entender en sí, el punto que se llagara a hablar a lo largo del ensayo. Ahora sí, uno de los primeros temas que se llega a manejar en el Libro Primero de Aristóteles, es la cuestión de él origen de la ciudad y por obvias razones el de la familia.

“La ciudad es una asociación de personas libres e iguales que comparten intereses en común”

Este pequeño fragmento, que se puede ver claramente en el libro primero, muestra lo que para Aristóteles es una ciudad, seguido de eso llega a mencionar, que la primera conformación de una asociación fue la familia, yo lo llegue a entender al nacimiento de esta formación como producto de la necesidad de roles, es decir, por ejemplo, entre la hembra y el macho, en el sentido de que cada uno llega a tener su propia función, y que esta relación se llega a generar de una manera natural y no de la virtud, en el cual uno necesita del otro.

Retomando a lo que dice Aristóteles, el vínculo/unión entre varias familias genera la aldea, que en resumidas cuentas y para no extendernos tanto es el fruto de necesidades no cotidianas, como por ejemplo la creación de instrumentos, y por último la ciudad es la asociación que emerge a través de la unión de varias aldeas, en donde es la primera asociación que llega a la autosuficiencia, es decir, que se puede bastar por sí misma. Ahora bien, una vez dicho esto hay que alejarnos un poco de este tema, para explicar lo que sería, la virtud del ciudadano, para luego retomar este tema en otro punto, mucho más adelante, el cual sería el bien común.

Para comenzar se ha aclarado que hay seres que no pueden llegar a vivir el uno sin el otro, por una cuestión particular, ya que aquel que tenga la capacidad de mandar de una manera natural, va a ser considerado un jefe, y por otro lado aquel que puede obedecer es súbdito y esclavo, en resumidas cuentas. Se menciono el ejemplo de la hembra y el macho, que la unión de los dos, conforman una familia, y este a su vez, llega a generar la ciudad. ¿Por qué digo esto?

El hombre, tiene una tendencia natural a asociarse con el resto, por eso Aristóteles menciona: que el hombre es un ser social/político, diciendo que se refiere al carácter social que tienen los individuos de una ciudad. El hombre es un animal político, porque piensa y razona acerca de lo que es bueno y malo para él y para los demás, además con la capacidad de razonamiento a diferencia de los animales, le permite al hombre, conformar ciudades, y es así que solo en la ciudad, el hombre puede desarrollar su plena felicidad (que siendo sinceros no lo llegue a encontrar en el libro III exactamente, pero me pareció importante) en el cual Aristóteles menciona que el bien supremo del hombre es la felicidad y esta es la máxima virtud.

Todo este desarrollo si bien fue para aclarar en cierta medida esto, y espero que lo haya hecho de una manera correcta, también lo fue para generar contexto para el siguiente punto, ha tratar, que seria, como ya hemos dicho la virtud del ciudadano, pero antes, leamos un fragmento de Aristóteles.

“Puesto que existen varios regímenes políticos, tiene que haber también necesariamente varias clases de ciudadanos, y especialmente de ciudadanos gobernados, de suerte que en algún régimen tendrán que ser ciudadanos el obrero y el campesino, y en algunos esto será imposible, por ejemplo, en uno de los llamados aristocráticos, en que las dignidades se conceden según las cualidades y los méritos” Pol. III 5, 1278a15-20

En el libro III de Aristóteles, menciona que “ser ciudadano, necesariamente no es aquel que vive en una ciudad, sino más bien, ser titular de un poder público, aquel que participa de manera estable en el poder de decisión colectiva, en el poder político” de esto podemos decir que el ciudadano tiene la capacidad de participar en el gobierno, de la polis.

Ahora bien, el modo que se puede llegar a participar en el gobierno, dependerá de dos factores: por un lado, es crucial que se explique si ese ciudadano participa en el gobierno como gobernante o gobernado, ya que siendo así las funciones al igual que las virtudes van a ser diferentes para uno u otro, y por otro lado será también diferente el ejercicio del ciudadano, que depende de una gran medida del régimen en el que viva el subidito, que este será el tema a tratar en cuestión. Antes de abordar este tema, es importante explicar, el papel que desempeña el ciudadano, o más bien, el del buen ciudadano, es decir ¿Qué hace ciudadano un buen ciudadano? Así, además explicar la relación que tiene con el hombre virtuoso. En definitiva, se expresará, de una manera resumida y corta, porque no es el tema que nos interesa, si es lo mismo ser un buen hombre que un buen ciudadano.

Ya lo hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com