ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA DE ARISTOTELES-LIBRO I COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 12

1. MARCO TEORICO

CAPITULO I:

LIBRO I COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR

1. ANÁLISIS CAPÍTULO I- EL FIN ÚLTIMO DE TODA COMUNIDAD.OPINIONES ERRÓNEAS EN TORNO DE LAS ESPECIES DE GOBIERNO.PROPOSIÓN METODOLOGICA

ARISTÓTELES en su libro Política, nos indica que todo Estado consiste en una asociación y toda asociación se forma siempre con mira hacia algún bien, dado que los hombres obran siempre en vistas de aquello que les parece bueno.

Al analizar este concepto precisamos que el Estado es aquella agrupación de ideales que presenta un fin común, el cual se llama el bien común. Esta utopía, es la que los mantiene unidos al os miembros de esta Nación, pues esta contiene el fin común más grande que el de sus miembros en particular, es por ello que se le da una enorme importancia, en el aspecto estructural de la sociedad.

Con respecto a las características de los gobernadores, El estagirita nos afirma que no ha sido error lo que han declarado algunos pensadores al sostener que las características de un gobernante, un rey, un magistrado, el padre de familia, un señor son semejantes, pues estas personas están dotadas de autonomía y suficiencia, es por ello que se les permite poder el poder de mando, afirmando que mismo estado es una gran familia.

Finalmente el autor de estos tratados de Política, contradice la teoría por la cual se señala que el poder del magistrado consiste, a su vez, en obedecer y el poder del rey es personal e independiente. Tratando así de derrumbar la concepción doctrinaria apoyada por Aristóteles en el que se establece una semejanza en las características del gobernante aduciendo que las formas de gobierno difieren entre sí por la especie. De esta manera se plantea un método lógico de reducción de los componentes del Estado para así determinar la existencia diferencial a través de un método filosófico.

2. ANÁLISIS CAPÍTULO II- GÉNESIS DE LA CIUDAD: FAMILIA-ALDEA.CIUDAD.EL HOMBRE COMO ZOÍON POLITIKÓN

Quien se remite al origen de las cosas para poder seguir atentamente su desarrollo, obtendrá sin duda, los mejores resultados para el estudio que emprenda.

Esta manera de pensar ligada a la conducta, era propia de Aristóteles, pues el se encargaba de indagar y preguntarse el por qué de las cosas, dándole un concepción lógica a diferencia de su mentor Platón , quien le da una concepción utópica y poca ajustada a la realidad de las cosas. De esta manera Aristóteles en su obra Órganon, marca un referente en su época, cambiando a futuro, la investigación filosófica –científica, a través de la deducción.

Se consideraba la relación primitiva del hombre y la mujer como una vinculación necesaria para los fines de reproducción, es así como este pensado llega a esta conclusión, en la cual la mujer desempeñaba el mayor rol de la humanidad, pues era brindarle al varón una descendencia sana. Esta concepción de la mujer estaba relacionada al contexto histórico de la mujer en Grecia, ya que en aquel entonces, era dependiente del varón.

La intervención de la naturaleza jugaría un papel muy importante en el destino de esta descendencia, porque sería la encargada de crear seres aptos para ejercer el poder de mando otorgándoles los principios de razón y de previsión, en cambio a los seres capaces de obedecerlos les otorgaría facultades corporales, en contraposición de las mujeres, esclavos y barbarnos a quienes la naturaleza no designo ninguna facultad a su ser.

Estas primeras asociaciones, la del amo y el esclavo, la del esposo y la mujer, han dado origen a la familia. Dado que como ya mencionado anteriormente la mujer igual que el esclavo no poseían ninguna facultad brindada por la naturaleza, la única manera de subsistir era formando una relación, lo que llamamos familia actualmente, con aquellos seres que la naturaleza había favorecido como es el caso del esposo y el amo, quienes poseían notables facultades, permitiéndoles un notable status social Griego. De esta manera se establecía el principio de equilibrio, en el que se relacionan los poderes de dominador-dominado.

Así entonces la asociación natural mas permanente es la familia ahora la asociación de numerosas familias, se funda en la necesidad de prestarse servicios recíprocos y permanentes, lo que da lugar a la aldea y así los primeros Estados han sido gobernados por reyes esto se debe a que dichos estados se han fundado con elementos ya habituados a la autoridad real. Un claro ejemplo es la familia, aquel que es mayor de edad, es el verdadero rey es así como las primitivas colonias de familia han reproducido filialmente este modelo de organización. De esta manera es que Estado deriva de la agrupación de aldeas, esta deriva a su vez de las agrupaciones de familias, está a su vez deriva de las familias y esta deriva de la relación primitiva de hombres y mujeres, derivando esta a su vez de la propia naturaleza

Así el Estado tiene origen en la naturaleza, al igual que las primeras asociaciones, cuyo fin último, como hemos visto, es la comunidad. Se concluye así que el Estado es una creación natural, y que el hombre es un animal naturalmente sociable (Zoión Politikón). Ya que la naturaleza no hace nada en vano le confirió al hombre el donde de la palabra para el reconocimiento de lo que es justo y lo que es injusto, lo cual ese discernimiento que debe imperar en la sociedad, que es lo que hoy conocemos como derecho. Es así como se establece el Estado y el derecho, como la forma de gobierno no perfecta pero perfectible, al igual que el hombre, pues es producto de este mismo.

3. ANÁLISIS CAPÍTULO III- SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DOMÉSTICA.RELACIÓN AMO-ESCLAVO.LEYES Y NATURALEZA.TEORÍA DE LA ESCLAVITUD

En el presente capitulo Aristóteles examina el régimen económico de las familias, puesto que los componentes de la económica misma son sus propios miembros, compuestos por el amo y esclavo, el esposo y la mujer, el padre y los hijos junto con la crematística, que de acuerdo con Diccionario Enciclopédico Ilustrado Larousse (2004) se define como: Relativo a la producción de riquezas o al dinero en general

Notablemente resalta la relación de Amo-Esclavo. Si ha de ser perfecta, debe estar integrada por esclavos y por hombres libres, puesto que si se estaría obedeciendo el principio general del equilibrio ejemplizado por el amo como dominante y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com