ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro" a "El corazón delator


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Hombre, llamar "libro" a "El corazón delator" ('The Tell-Tale Heart') de Poe ya da para un ensayo. Sobre todo si se piensa que fue publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en 1843; como todos sus cuentos salió en un periódico. Pero esto es así: si se lee, es un libro. Precisamente, hay un libro que todos debiéramos tener (son dos tomos): la edición de Cortázar de los "Cuentos" de Poe, de Alianza Editorial, presentado, traducido y comentado por él; el genio de Poe unido al de Cortázar. Que yo sepa, la mejor edición en castellano. Comprado en Alianza el buen precio se une a una obra magistral de dos autores. Te recuerdo que Julio Cortázar era argentino, por lo que nos toca de cerca.

Esa obra da más de sí que muchos libros y el "ensayo" no te lo hago yo; hay que leerlo (son unas cuantas páginas, caray).

Te resumo que trata de un asesinato narrado en 1ª persona por el asesino, que quiere demostrar su cordura, y acaba demostrando que está para ingresar: mata por una fijación en una parte del cuerpo, detalla lo que pensó e hizo, no se libra del cadáver, sino que lo "sepulta" bajo las tablas del recibidor (o la sala, o como se llamase. Debía dar un "aroma"...) y se entrega no por arrepentimiento, sino por un acúfeno, el latido del corazón de su víctima, al que dice oir cuando se entrevista con unos agentes de policía. Acusa a ese sonido porque estaba muy tranquilo o eso dice él. Pa' ingresar, ya digo.

Una vez más se revela la atracción del autor por los comportamientos extraños, los escenarios de pesadilla y una exactitud que va más allá de lo aparente. El opio que lo haría enfermar y morir le suministró mucho de su obra.

¡Léelo!

Martín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com