ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Del Derecho


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

LIMITES DEL DERECHO

¿Hasta qué grado el Derecho puede regir nuestra conducta y hasta donde no?

El Derecho en su mayoría, sino es que en su totalidad rige nuestras vidas y nuestra conducta ante la sociedad. Se dice que el ser humano posee el libre albedrio, pero esto es real hasta cierto punto, dado que como el ser humano se rige ante la sociedad por normas y reglas estas siempre establecerán un parámetro de conducta.

Toda persona posee derechos, los cuales establecen obligaciones y permiten libertad, libertad que es llamada derecho natural, ya que desde que nacemos la poseemos; viéndolo desde el punto de vista religioso, es la ley natural otorgada por Dios desde el nacimiento. Esta ley natural es una orden impuesta por la razón, basada en la moral que tiene cada individuo, fundamentada en los mandamientos (no robaras, no mataras, no codiciaras cosas ajenas, etc.), pero como en la sociedad dichas normas morales no son del todo respetadas y acatadas, se tuvo que implementar las normas jurídicas, creando así leyes para proteger nuestros derechos naturales. Es por ello, que cada persona es libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando respete las normas creadas e impuestas por nuestra misma sociedad. Sin estas leyes la humanidad volvería a ser como en la era de piedra, no había leyes y cada quien hacía de las cosas de los demás lo que quería; era la ley de la supervivencia.

Nuestro entorno está regido por el Derecho, sus normas y leyes, pero también existe una polémica, porque el derecho rige nuestra conducta, pero no siempre regirá nuestra vida; por ejemplo nacemos siendo hombre o mujer eso nos da derechos, así mismo obligaciones, pero el derecho no impone el sexo de cada persona. Un homosexual nace siendo hombre, pero el derecho no puede regir en el gusto por otra persona del mismo sexo, existirán normas morales y sociales para el comportamiento de esta persona, pero eso no cambiara en nada la situación de género humano.

El Derecho garantiza y protege nuestra libertad, y al basarse en ella prescribe conductas debidas, el derecho adquiere su real magnitud de regulador social y determinante individual. Por ello el es la limitación de la libertad de cada uno a la concordancia con la libertad de todos.

Bibliografía:

1. Instituto Federal Electoral

Estado de Derecho y Democracia

Jesús Rodríguez Zepeda

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/ciudadania/estado_de_derecho_y_democracia.htm

2. Vida humana, sociedad y derecho: fundamentación de la filosofía del derecho.

Recasens Siches, Luis

www.cervantesvirtual.com/obra/vida-humana-sociedad-y-derecho-fundamentacion-de-la-filosofia-del-derecho--0/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com