ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites A Los Derechos Fundamentales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Los límites a los derechos fundamentales

Los derechos fundamentales, nacen de las necesidades de las personas como individuo y miembro de la sociedad. Son un producto de evolución histórica porque con el tiempo han variado el contenido, los titulares, los mecanismos de Tutela y el término, es decir, cuales son los derechos fundamentales. A lo largo de la historia han variado y han sido diferentes los derechos humanos dada la situación y necesidades de los países y estados en los que se proclamaban los derechos. Aparte de esto, se puede decir que los derechos fundamentales son un elemento estructural del Estado de Derecho de modo que el uno sin el otro no puede concebirse.

Hay una doble naturaleza de los derechos fundamentales. La primera es la naturaleza objetiva y se refiere a los derechos fundamentales como normas constitucionales de naturaleza principal. La segunda es la natura subjetiva y en esta los derechos fundamentales protegen un determinado bien jurídico y generan en caso de violación, la posibilidad de recabar de los órganos judiciales su protección. Estas dos dimensiones son interdependientes y no se puede entender la una sin la otra.

Los derechos reconocidos constitucionalmente son clasificados de la siguiente manera: ateniendo a su contenido y en función de su clasificación constitucional. En cuanto a su contenido se clasifican en derechos:

 Individuales. Su objeto lo constituyen bienes jurídicos inherentes a la propia persona.

 Libertad. Garantizan el desenvolvimiento autónomo e incondicionado de la persona en una determinada esfera de la vida personal o social.

 Políticos. Se protegen determinadas modalidades de participación de la persona.

 Prestación. Garantizan la posibilidad de reclamar de los poderes públicos una determinada prestación.

En cuanto a la función de la clasificación constitucional de los derechos, se clasifican en diferentes apartados. Hay que tener en cuenta que un mismo derechos puede ser clasificado también, en distintos apartados.

Los derechos humanos son un asunto humano, fruto de la historia o de la convención y que se han ido construyendo mediante el avance de la sociedad, el pueblo y de las propias necesidades de los individuos más desfavorecidos.

El origen de las declaraciones de los derechos de finales del siglo XVIII, son antecedentes de la Declaración Universal proclamada en 1948.

De acuerdo a la Declaración Universal, la dignidad intrínseca de todos los seres humanos es el fundamento de los derechos humanos. La dignidad humana es una idea que está prácticamente en todas las creencias y culturas humanas y que este tiene, un componente religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com