ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura - El Perfume


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

“El perfume”

1° Parte:

Heroe utilizado: Grenouille

1-La partida:

• La llamada de la aventura

La llamada a la aventura de Grenouille ocurre cuando percive el olor de la joven muchacha pelirroja por primera vez. Dentro de la normalidad de los olores de la ciudad, el percive un olor hermoso, riquísimo que lo invita a seguir un camino hacia la joven muchacha.

• La negativa al llamado

La negativa al dicho llamado es cuando no es capaz de creer que dicho olor proviene de la muchacha; Grenouille se ve dudando en el patio de la casa de ella, pero finalmente lo vence el hecho de la pura necesidad de obtener y adueñarse del maravilloso aroma, el cual también es la clave para realizar los mejores perfumes de la historia, hecho que entendió ante esta situación: el Grenouille tiene que ser el mas grande perfumista de todos los tiempos.

• La ayuda sobrenatural

La ayuda sobrenatural es su olfato, ya que es justamente sobrenatural. Su olfato lo guía hacia la muchacha y le permite extraer todo el aroma de la muchacha muerta de su cuerpo. De esta forma ese aroma permanecerá en su mente por siempre, y la fórmula que le facilita también.

• El cruze del primer umbral

El cruze se realiza cuando Grenouille asesina a la muchacha, ya que la fórmula que la muchacha, muerta, le provee es lo desconocido, y del asesinato, sea el plenamente conciente, le de importncia o no, no hay retorno, ya que de la muerte no hay retorno. Y ahí es donde creemos que se encuentra una especie de métafora, ya que el mounstro, el dragón o el ogro, que protege el umbral, es él mismo, y en vez de matar a dicho moustro, adopta la forma de él, y se acepta (inconsientemente) a sí mismo cómo el mounstruo, el asesino.

• El vientre de la ballena

Ahí Grenouille renuncia a la cotidianeidad del simple hecho de acumular aromas y olores, renuncia al simple hecho de sobrevivir. Pasa a tener un objetivo claro del cual no va a volver, y dicho objetivo es el de crear perfumes, los mejores perfumes jamás existentes y demostrar que él es mejor que todos los demas, por su capacidad de oler todo, y de utilizar eso para revolucionar el mundo de los olores.

2- La iniciación:

• El camino de las pruebas

Una de las pruebas que Grenouille se enfrenta, es a la mismísima muerte. Al no haber podido realizar lo que más deseaba, es decir, la destilación de olores como el vidrio, cayó gravemente enfermo, al comprender su fracaso. Estuvo a punto de morir, sin embargo al enterarse que había mas métodos de destilación, es decir, que no había fracasado, mejoró notablemente y todo volvió a la normalidad.

• El encuentro con la diosa - La mujer como tentación

Grenouille tiene su encuentro con la Diosa y con la tentació hacia ella, cuando se reencuentra con el aroma mas preciado para él. Aunque con pequeñas diferencias, el reencontró el aroma de su primera víctima, y no sólo eso, sino que se enamoró de él. Ese es su encuentro con la diosa, no la mujer, sino su escencia. La mujer como tentación lo padece cuando teme poseer su amado aroma, por el simple hecho de perderlo, sin todabía poseerlo. El acto sexual, en este caso, no es un acto sexual, sino una métafora. Es decir, este acto sexual, en Grenouille es representado como la posesión de las escencias de sus jóvenes víctimas.

• La reconciliación con el padre/ Apoteosis (el desarrollo del tenxo comprende ambas, pero eso no significa que las consideremos la misma cosa)

Nos parece que en “El Perfume” no hay una reconciliación con el padre por parte de Grenouille, sin embargo creemos que hay algunas aproximaciones: En vez de reconocerse a través de esta “reconciliación con el padre”, Grenouille se reconcilia consigo mismo ante, no la falta de amor, sino la falta de odio. En el momento en que viste el perfume, el máximo perfume, que hace que todos lo amen y celebren una orgía en nombre de ese amor, él se encuentra consigo mismo, se “reconcilia con ese padre” que no le dio amor, sino que es el puro odio, se acepta a sí mismo como incapaz de disfrutar lo que en un momento creyó que era lo que quería, lo que todo hombre quiere: amor. Pero se enfrentó a la realidad, y no solo la aceptó, sino que la tomó como sabida pero olvidada: él no es un hombre, él no busca, no necesita, no entiende el amor, él es el odio, y en el momento que acepta eso, es cuando se da cuenta que lo que más quiere, que es poder conocerse así mismo de la única forma que el sabe conocer, a través del olor, es imposible. El carece de olor, le es imposible conocerse, y es así como se da cuenta que nada mas importa, ni siquiera el poder embotellado que lleva en su bolsillo. Esa es su apoteosis.

• La gracia última

La gracia última es el perfume que lleva en el bolsillo. El amor embotellado, sólo él lo comprende, porque sólo él es inmune a su poder. Todos los demás son víctimas del poder de dicho perfume y desean lo que sea o quien sea que posea el perfume, sin saber realmente que lo que quieren y buscan es la escencia misma, la fragancia, no el objeto. Grenouille posee el conocimiento de su gran poder y entiende lo que significa; es el objeto que buscó durante toda su vida, es el objeto por el cual sucedió esta aventura.

3- El regreso:

• La negativa al regreso

Grenouille no niega exactamente su regreso, sino que lo cree imposible. Mientras se encuentra parado al lado del carroaje, rodeado de gente que “lo ama”, comienza a ahogarse con esa niebla que solo había visto en sueños. Se encuentra en medio de su sueño hecho realidad, y no encuentra escapatoria, no percibe la llamada del regreso, ni siquiera se le ocurre la posibilidad de dicha llamada; sólo se ve ahogado en algo que él mismo creó.

• La huida mágica

Al despertarse de ese ahogamiento en la niebla, se encuentra con el demonio que pretende conservarlo para siempre en ese mundo, junto con el pedazo que él se estaría llevando: el perfume.

Este demonio es Richis, quien persive en Grenouille a su hija, y bajo los encantos del perfume, desea a Grenouille como hijo suyo, y desea que se quede con el para siempre, junto con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com