ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amantes De Dona Isabel


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Los turolenses don Juan de Marcilla (Diego en las recreaciones teatrales) y doña Isabel de Segura vienen a ser una especie de ‘Romeo y Julieta’ a la española. Cuenta la leyenda que, estando enamorados y como el padre de ella despreciara al joven por no tener dinero, éste se dio un plazo de cinco años para hacer fortuna durante el cual ella lo esperaría. Pero regresó efectivamente rico aunque pasado el periodo pactado, así que doña Isabel había sido obligada a casarse con otro.

El drama estaba servido. Y, efectivamente, la historia fue recreada para el teatro por autores de distintas épocas como Andrés Rey de Artieda, Tirso de Molina y Juan Eugenio Hartzenbusch, creador de la versión romántica y más popular.

Estos días, Teruel ha recordado a sus amantes más famosos. Por unas fechas, buena parte de la ciudad ha regresado al siglo XIII, época de la leyenda. Se trata de una suerte de festival titulado ‘Las bodas de Isabel de Segura’ que se celebra todos los años desde 1996. Más de doscientos actores vestidos al modo de aquella época se han instalado en las calles de la ciudad aragonesa y los propios ciudadanos también han participado de esta representación multitudinaria.

El programa de actos empezó la noche del día veinte con la escenificación de la boda entre doña Isabel de Segura y don Pedro de Azagra, celebrada una vez pasado el plazo de cinco años que los amantes se habían dado. Pero el momento culminante se produjo el sábado, con la representación de la muerte de Juan de Marcilla al negarse su amada a besarlo por estar ya casada.

Además de estos actos principales, ha habido otros como la celebración de un torneo medieval, un desfile de todos los grupos de actores participantes e incluso una batalla. Y, como no, un pregón que corrió a cargo del escritor Luis Alegre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com